Raro es el día que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no desmantelan una plantación de marihuana en Castilla-La Mancha. Este lucrativo negocio, aunque ilegal, está en auge y florece (nunca mejor dicho) con intensidad en numerosas zonas de la Región. Los dos últimos golpes al tráfico de 'maría' se han producido, por parte de la Guardia Civil, en Olías del Rey (Toledo) y Caudete (Albacete).
En la localidad toledana, las plantas (un total de 1.425) se escondían en una lujosa vivienda unifamiliar okupada junto al centro comercial 'Puerta de Toledo'. Allí, la Benemérita detuvo a dos mujeres -de 60 y 20 años- y un hombre -de 31- como supuestos autores de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y de agua y usurpación de inmueble.
El pasado 23 de septiembre, tras recibir la pertinente autorización judicial, los agentes entraron y registraron este domicilio de Olías del Rey, desmantelando el cultivo de marihuana que los moradores ocultaban en el sótano. Además de las 1.425 plantas, se aprehendieron 39 gramos de metanfetamina.
En un corral de Caudete
En Caudete, efectivos de la Guardia Civil han detenido a un vecino de 62 años de edad por un presunto delito de tráfico de drogas, ya que se dedicaba al cultivo de plantas de 'cannabis sativa' en el interior de un corral de propiedad.
Los hechos tuvieron lugar cuando los agentes de una patrulla de la Guardia Civil de Caudete, a su paso por un barrio de su localidad, percibieron un fuerte olor a marihuana que procedía de un corral anexo a una vivienda, observando como del interior del mismo sobresalían varias plantas de marihuana de gran tamaño.
Durante el posterior registro, finalmente se encontraron solamente ocho plantas con las que, según la Guardia Civil, se podrían haber obtenido unas 12.100 dosis.