La Policía Nacional ha detenido a tres personas, que ya están en prisión, en Yuncos (Toledo), acusadas de pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes. Ha sido en una operación en la que, presuntamente, estaría involucrada una empresa de transportes terrestre de Carmona (Sevilla) y en la que se han incautado 170 kilos de marihuana envasada al vacío.
En una nota de prensa, la Policía ha informado de que la organización camuflaba la droga en el interior de camiones frigoríficos para introducirla posterior en el mercado internacional.
Las distintas diligencias practicadas llevaron a los agentes a identificar y localizar un remolque frigorífico utilizado con el único fin de transportar sustancias estupefacientes por vía terrestre hasta el extranjero. Bajo la apariencia de un transporte de mercancías legal, simulaba transportar zumo de frutas, con lo que conseguían cargar en un primer momento la droga, así como evitar los controles policiales, para lo que también disponían de documentación falsa en relación a la carga y descarga de dicha bebida.
Dispositivo policial
Una vez detectado el modus operandi empleado por esta organización criminal y la identificación de los miembros que la componían, los agentes pertenecientes al grupo IV de Udyco de Sevilla llevaron a cabo un dispositivo policial que culminó el pasado mes de agosto con la detención de tres personas en una nave industrial situada en la localidad de Yuncos (Toledo). Asimismo, incautaron 170 kilogramos de cogollos de marihuana, escondidos en el interior de 60 bidones que se hallaban en el interior de un camión frigorífico, cuyo valor en el mercado negro en países del norte de Europa, asciende a más de 600.000 euros.
Uno de los arrestados en esta operación policial ya fue detenido anteriormente por la Udyco de Sevilla en 2019, en el marco de la operación Potros, donde se intervino un tráiler con 1.500 kilos de hachís ocultos en un doble fondo, ha recordado la Policía Nacional en su nota.