En concreto, se trata de una menor de 15 años que ha sido evacuada por sanitarios del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, Summa-112, al Hospital Niño Jesús, y de una persona que ha sido derivada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) al Hospital 12 de Octubre, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
En el suceso ha fallecido una menor de 15 años y nueve personas han resultado intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono, entre ellos dos agentes de la Guardia Civil desplazados hasta el lugar para atender la emergencia y que ya han recibido el alta.
En un primer momento, desde el 112 de Castilla-La Mancha se ha solicitado la colaboración del Summa-112 para el traslado de una menor de 15 años, que ha sido evacuada, tras ser atendida e intubada, hasta el Hospital Niño Jesús de Madrid.
Posteriormente, el Sescam ha hecho un traslado secundario a primera hora de la tarde de otra persona desde el Hospital de Guadalajara hasta el 12 de Octubre, donde ha ingresado con pronóstico grave.
Llamada a Urgencias
Según han informado a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, sobre las 00.48 horas de este lunes una llamada a la sala del Servicio de Atención de Urgencias avisaba de varios afectados por intoxicación de monóxido de carbono en un local situado en la Avenida Constitución de la citada localidad.
Un grupo electrógeno podría haber provocado dicha intoxicación, según la Guardia Civil. En total, han sido nueve las personas afectadas, de las cuales cuatro jóvenes se encuentran ingresados en el hospital de Guadalajara.
De ellos, tres se encuentran en el servicio de observación de Urgencias y "a priori" parece que el pronóstico es favorable, mientras que una cuarta persona se encuentran en la UCI.
Los dos guardias civiles que auxiliaron a los jóvenes han recibido ya el alta y se encuentran "bien", según ha informado el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca.
Última ubicación del móvil
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Guadalajara han explicado a Europa Press que la intervención de la Guardia Civil empezó cuando la familia de uno de los jóvenes afectados acudió al Cuartel para denunciar que no localizaba a su familiar aportando a los guardias civiles presentes la última ubicación del móvil de esta persona.
Los guardias civiles se desplazaron a la ubicación que indicaba el móvil de este joven y, aunque no era exacta, los agentes pudieron hallar el local donde los jóvenes se encontraban inconscientes.
Miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han hecho cargo de las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que se desarrollaron estos hechos "tan lamentables y con un resultado tan grave", ha confirmado el delegado del Gobierno.