Un hombre ha sido detenido cuando intentaba introducir en España una mochila cargada con diez paquetes de cocaína de gran pureza, procedente de Colombia y destinada a la distribución en la provincia de Toledo. La operación, llamada ‘JALE’, ha sido concluida por la Policía Nacional tras ser iniciada por los agentes de la Policía Local de Magán (Toledo) a principios de noviembre.

Estos detectaron que había ciertos movimientos relacionados con la distribución de cocaína en la localidad, por lo que averiguaron la procedencia y esperaron la llegada de una importante cantidad de la droga por vía aérea.

Operativo

Así, el fin de semana del 20 y 21 de noviembre establecieron un dispositivo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el que participaron agentes del Aeropuerto y de la Comisaría Provincial de Toledo.

En el marco de la operación fueron chequeados todos los vuelos procedentes de Colombia y, entre los pasajeros, observaron uno que portaba una maleta y una mochila cargada a la espalda, cuyo peso llamó la atención policial. Iniciaron un seguimiento de esta persona y, al ver que entraba en un hotel y la posibilidad de perderle la pista, lo abordaron en la calle. Durante el registro hallaron 11,7 kilos de cocaína, envueltos en plástico negro.

La sustancia tenía una apariencia cristalizada, con el típico brillo de “ala de mosca”, característico de la cocaína de gran pureza y que puede sufrir numerosos cortes antes de llegar al mercado ilícito, multiplicando su peso y valor, tal y como informa la Policía Nacional.

Así, al detenido se le imputa un delito contra la salud pública en una actuación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Toledo.