Un vecino de la localidad albacetense de Montealegre del Castillo, de 59 años de edad, ha sido detenido por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Almansa y Hellín. Se le acusa de ser el presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, ocasionando la muerte de un águila real y dos zorros a través de un envenenamiento, dentro de un terreno cinegético de su titularidad.
El SEPRONA recibió la comunicación del Coordinador Provincial de los Agentes Medioambientales de Albacete en la que informaba sobre una incidencia en la recepción de la señal de un ejemplar de águila real. Estaba radiomarcada con un GPS, situando la última posición en el término municipal de Montealegre del Castillo. Además, se trata de una especie catalogada, desde 1998, como especie amenazada “vulnerable” de Castilla-La Mancha.
Operativo
Tras la comunicación, la Guardia Civil planificó la inspección conjunta con el SEPRONA, localizando el ave en el terreno, con un cuadro postural compatible con la muerte por envenenamiento. A su lado, localizaron un conejo, comprobando que los animales tenían en su interior una sustancia granulada de color oscuro, usada como veneno. Tras una inspección ocular, encontraron, junto a una caseta de riego, otro cadáver de conejo más con la misma sustancia en su anatomía. Días más tarde, aparecieron otros dos cadáveres de zorros, también muertos por envenenamiento.
Todas las muestras fueron remitidas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete, para la elaboración del informe clínico por parte de los servicios veterinarios.
Así, los agentes pudieron vincular al titular del terreno como el autor del delito, después de encontrar cebos envenenados.
Es por ello que los agentes procedieron a la detención del dueño de las tierras. Asimismo, las diligencias instruidas fueron entregadas al Juzgado de Instrucción número dos de Almansa.