Tres personas han sido detenidas por componentes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda, en el marco de la operación ‘Reality’, como presuntas autoras de un delito de hurto y dos más en grado de tentativa, cometidos en dos establecimientos públicos y una vivienda de La Gineta (Albacete).

Los implicados, dos varones y una mujer, de 21, 22 y 36 años, con nacionalidad rumana, tenían numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio de similares características, tal y como ha informado la Guardia Civil.

Lo que hacían los implicados era desplazarse a localidades de comunidades limítrofes a la valenciana y realizar un estudio de las víctimas, eligiendo a personas mayores. Tras ganarse su confianza, mediante una maniobra de distracción, uno de ellos accedía a sus inmuebles para robar dinero y joyas.

Investigación

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil de La Roda tuvo conocimiento de la comisión del hurto en una vivienda de La Gineta, donde realizó las primeras investigaciones y la inspección ocular del lugar en cuestión.

Así, los agentes pudieron verificar lo ocurrido, donde los ladrones se llevaron dinero en efectivo y joyas, valoradas en 5.000 euros. Además, sospecharon que los autores del robo intentaron consumar otros dos más en establecimientos públicos de la localidad, que no pudieron culminar tras ser sorprendidos por los dueños.

Según afirman los agentes, la detención no fue “sencilla”, ya que los implicados cambiaban constantemente de domicilio, siendo en uno de los dispositivos de vigilancia cuando pudieron detenerlos, en las localidades valencianas de Llombay y Paiporta. Para su localización, explican que fue fundamental la colaboración ciudadana, que permitió reunir una serie de pruebas clave.

Asimismo, la Guardia Civil pudo comprobar que la mujer tenía una requisitoria del Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia, en la que se ordenaba su búsqueda y captura. En el mismo sentido, otro de los detenidos, tenía otra requisitoria de la misma índole, a nivel internacional, por parte de las autoridades judiciales alemanas.

Por todo ello, las diligencias y los tres detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete.