La Guardia Civil de Soria, en el marco de la Operación 'Gravera', ha detenido a cinco miembros de una banda criminal a la que se le atribuyen cuatro robos de cobre y herramientas en la provincia de Soria y otro en León. La investigación se ha llevado a cabo durante más de dos meses y ha finalizado con la detención del grupo con sede en Toledo, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.
Los registros en la localidad de Magán (Toledo) se llevaron a cabo el 2 de febrero, donde se procedió a la detención de cuatro personas de nacionalidad rumana y española, y a la detención posterior de una quinta, con diversos antecedentes policiales y penales, así como a la incautación de diversos objetos de supuesta procedencia ilícita.
Desde noviembre de 2021
La investigación policial remonta sus orígenes a finales del mes de noviembre de 2021, cuando se denunció la perpetración de un robo de cobre valorado en 30.000 euros en una empresa de construcciones en la provincia de Soria, además de numerosos daños.
En días posteriores fueron denunciados nuevos hechos delictivos de robo con fuerza en las cosas en diferentes empresas de canteras de la provincia, sustrayéndose de igual manera grandes cantidades de cableado de cobre y herramientas de trabajo (con un valor superior a los 12.000 euros), un teléfono móvil y otros útiles.
Los agentes obtuvieron los indicios suficientes para determinar la participación de al menos cinco personas que actuaban de forma estable en el tiempo y perfectamente estructurados y jerarquizados con la finalidad criminal de la obtención de un lucro económico procedente de la actividad delictiva.
Intervención de objetos
Los registros en viviendas de la localidad de Magán (Toledo) así como en dos vehículos permitieron localizad numerosos objetos de supuesta procedencia ilícita. Entre ellos, 1.545 euros en billetes fraccionados, variedad de herramientas (radiales, discos de radiales, motosierras, taladros, un grupo de soldadura, generadores, un tractel, guantes aislantes de alta tensión, cizallas, una pata de cabra, etc).
Además de las diversas herramientas aprehendidas (de las cuales se ha podido determinar en algún caso su sustracción en la provincia soriana), se intervinieron varios teléfonos móviles (uno de ellos sustraído en la provincia soriana).
Asimismo, se localizó posible documentación personal robada y hurtada y libretas con anotaciones de lugares, una camiseta-polo oficial de la Policía Nacional y cableado de cobre (unos 200 kilos).
Hechos delictivos
La Guardia Civil atribuye cinco delitos de robo con fuerza en las cosas, cuatro de ellos perpetrados en la provincia de Soria entre los meses de noviembre y diciembre de 2021 y uno en la provincia de León.
Además, se les atribuye un delito de receptación, uno de pertenencia a organización criminal y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Las diligencias instruidas por la Unidad responsable de la investigación fueron entregadas y puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Soria y fiscalía provincial de Soria.