Ouardia, una mujer marroquí de 43 ha sido asesinada este lunes en Tarancón (Cuenca), en un nuevo caso de violencia machista. La víctima moría a manos su pareja, un varón de 38 años, en el domicilio que compartían en la calle Ronda San Julián de la localidad junto a sus tres hijos menores de 5, 4 y 2 años.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, ha sido el hombre quien ha acudido a primera hora de este lunes a las dependencias de la Guardia Civil para confesar que había matado a su pareja con un cuchillo y pedir que los servicios sociales, que se encuentran en un edificio contiguo, se hicieran cargo de sus hijos. Cuando las patrullas de la Guardia Civil han acudido al lugar, se han encontrado el cuerpo sin vida de la víctima con varias heridas por arma blanca.
El asesino confeso había tenido una orden de alejamiento sobre la mujer que había estado vigente hasta el 1 de abril después de que una sentencia del Juzgado de lo Penal de Cuenca decretara su absolución.
Hasta el lugar del asesinato, el servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha movilizado un equipo de asistencia psicológica para asistir a los familiares a petición de la Policía Local.
El alcalde José Manuel López Carrizo, en declaraciones a este medio, ha confirmado que se trata de un matrimonio marroquí que "llevaba tres o cuatro años residiendo en la localidad y estaba totalmente integrado."
"Ella era trabajadora del Plan de Empleo de Tarancón en jardinería. A eso de las 8 de la mañana, cuando han visto que no se incorporaba a su puesto de trabajo han llamado a su teléfono y ya no lo ha cogido," aseguraba López Carrizo.
El Ayuntamiento de Tarancón ha decretado tres días de luto oficial además de convocar una concentración de repulsa a las 10:00 horas de este martes.
Page: "Tolerancia cero" contra la violencia de género
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido "tolerancia cero" contra la violencia de género y ha condenado el asesinato este machista.
Page, que se ha pronunciado así durante una visita a la Asociación AFA, que atiende a personas con alzheimer en Albacete, ha reiterado que "aquí no valen ambigüedades".
"Las cosas son muy claras, todo lo que es violencia de género, particularmente machista que es la más masiva, tiene que condenarse y toda fisura la aprovecharán los asesinos y los violadores para tener excusas", ha incidido.
Ha valorado que se está "avanzando y mejorando mucho la información a miles de mujeres, hemos ganado batallas importantes en relación con los huérfanos, pero no deja de generar impotencia ver que hacemos mucho esfuerzo pero sigue habiendo gente que opta por el camino más cobarde, que es matar a la mujer, a la compañera y muchas veces incluso a los hijos".
El presidente de la Junta ha considerado que estos hechos son "algo que se escapa a todo tipo de comprensión", pero ha subrayado que "hay que seguir combatiendo como lo está haciendo la sociedad española, sin fisuras".
La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fernández, en un tuit, ha recordado que se trata de la cuarta víctima mortal en Castilla-La Mancha por violencia machista, un crimen en el que la Junta se personará como acusación popular, y ha asegurado: "cuidaremos de tus tres hijos, no lo dudes, como si fueran nuestros".
Condenas de Tierraseca y Martínez Chana
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha Francisco Tierraseca ha confirmado la detención del presunto asesino, al tiempo que ha informado que la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los detalles del suceso.
Del mismo modo, ha condenado este nuevo crimen machista que "ha acabado con la vida de una mujer por el hecho de serlo".
A estas condolencias se ha sumado el presidente de la Diputación de Cuenca Álvaro Martínez Chana, quien a través de su cuenta de Twitter aseguraba que "hoy el dolor nos invade de nuevo ante otro asesinato machista sucedido en Tarancón."
"Mi condena rotunda y todo mi apoyo a la familia de la víctima, especialmente a sus tres hijos que quedan huérfanos ante semejante barbarie. D.E.P." añadía.
Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha también ha condenado, en nota de prensa, el asesinato machista de Tarancón, que se suma a los tres acontecidos los meses anteriores en la región, y que, según el sindicato, "demuestran la cara más dura y más visible de la violencia de género, la de los asesinatos machistas, pero no la única, pues no podemos olvidar que la violencia machista tiene múltiples expresiones".
Se trata del segundo caso de violencia machista en la provincia de Cuenca en lo que va de año, tras el ocurrido el pasado 4 de abril en Nohales, y del cuarto en Castilla-La Mancha en lo que va de 2022. A nivel nacional, el número de mujeres asesinadas por violencia machista se eleva a 13.
Condena de la ministra Montero
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha informado de que se está investigando como violencia de género el asesinato. Así, la ministra ha incidido en que la mujer asesinada ha dejado tres hijos huérfanos, quienes, ha lamentado, serían también "víctimas de violencia machista".
Asimismo, ha advertido de que en este caso el presunto asesino "fue absuelto y se retiraron las medidas" que protegían a la mujer. "Hemos fallado. Tenemos la obligación de llegar siempre a tiempo".
016, teléfono de atención a las víctimas
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.