La Policía Nacional ha incautado casi 20 kilogramos de cocaína y ha detenido a un total de 24 integrantes de una organización criminal dedicada a la distribución de cocaína y otras sustancias en vehículos ‘caleteados’. Según ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, la gestión de los traslados de la droga se realizaba desde naves agrícolas de un municipio de la provincia de Cuenca.
Tal y como informa Europa Press, la organización se dedicaba a introducir grandes cantidades de estupefacientes en la provincia de Madrid, para distribuirla a mediana escala por la capital y las provincias limítrofes.
Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de mayo de 2021, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal que podría dedicarse al tráfico de drogas desde su llegada a España por el puerto de Valencia.
Oculta en maquinaria pesada
Las investigaciones policiales permitieron averiguar el ‘modus operandi’ del grupo. Tras iniciar su ruta en Valencia, trasladaban la droga a una localidad conquense, donde permanecía oculta en naves agrícolas en el interior de maquinaria pesada.
Después, se trasladaba a viviendas situadas en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, donde era custodiada durante cortos periodos de tiempo. Para ello usaban vehículos con compartimentos ocultos denominados ‘caletas’, que viajaban acompañados de otros vehículos escoltas.
Investigación
A mediados del mes de junio de 2021, varios agentes observaron una transacción en la que ocultaban la droga en el vehículo, por lo que lo interceptaron localizando un kilogramo de cocaína.
Tras los hechos, efectuaron 16 entradas y registros en varios domicilios, aprehendiendo más de 20 kilogramos de cocaína, alrededor de 13 kilogramos de hachís, diversas cantidades de 'cocaína rosa', 111.000 euros en efectivo, seis armas de fuego simuladas y ocho vehículos.
El operativo culminó con el arresto de 24 personas como presuntos responsables de los delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. 7 de ellos tienen antecedentes y 6 de ellos se encuentran ya en prisión. Así, 9 de ellos son extranjeros, de nacionalidades ecuatoriana, colombiana y brasileña.