La Policía Nacional ha detenido a siete personas en las provincias de Cuenca, Albacete, Lleida y Murcia por facilitar documentación falsa a inmigrantes para regularizar su situación en España. El presunto responsable era un abogado que cobraba a los migrantes por expedirles los certificados.
Según ha informado la Policía en nota de prensa, las investigaciones comenzaron en junio, cuando se tuvo conocimiento que en la Oficina de Extranjeros de Cuenca se estaban presentando solicitudes de autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales que incluían un certificado de viabilidad de proyecto de actividad profesional de dudosa autenticidad.
Tras realizar las oportunas gestiones, se pudo comprobar que dichos certificados eran falsos y se logró identificar a los 12 ciudadanos extranjeros que habían presentado la documentación.
Además, estos mismos había presentado certificados de empadronamiento fraudulentos, utilizando para conseguirlos viviendas en las que no llegaban a residir ubicadas en las localidades conquenses de Las Mesas, San Clemente, La Alberca del Záncara y La Almarcha.
Un abogado de Albacete, el principal detenido
En el transcurso de la investigación se logró identificar y detener como presunto responsable de las anteriores infracciones a un abogado que llevaba a cabo su actividad profesional desde un despacho ubicado en la ciudad de Albacete.
Tenía a ciudadanos extranjeros en situación irregular como principales clientes, a quienes cobraba por facilitarles los certificados falsos.
El hecho de que el detenido centrara su actividad delictiva en la provincia de Cuenca se debe a que durante algunos años había ejercido en esa ciudad, donde tejió una red de contactos que luego utilizó para el desarrollo de su actividad delictiva.
Durante la investigación se ha contado con la colaboración de la Oficina de Extranjeros de Cuenca, desarrollándose el operativo de forma conjunta por agentes de las comisarías de Albacete y Cuenca.