Varios representantes de la población gitana, encabezados por la Sociedad Gitana Española, han pedido este lunes que se amplíe la búsqueda del pequeño Ángel más allá del Ecoparque de Toledo en el que se encontró el cadáver de su primo Fernando, junto al que desapareció el pasado 10 de diciembre.
Según EFE, así lo han manifestado en una concentración celebrada frente al colegio Honduras del distrito de Villa de Vallecas (Madrid), donde estudiaba el menor de 11 años. Allí han reclamado a la Policía que investigue "a fondo" las causas de la desaparición de ambos primos, así como la muerte de Fernando, de 17 años.
[Hallan en un vertedero de Toledo el cadáver de uno de los menores desaparecidos en Madrid]
El líder de la Sociedad Gitana Española, Juan José Cortés, ha puesto el foco en la necesidad de "ampliar los medios humanos, tecnológicos y materiales" en la búsqueda en el vertedero toledano, donde ya van 18 días de rastreo. "Hay que recordar que Ángel sigue desaparecido y hay que encontrarle con vida hasta que se demuestre lo contrario", ha expresado acompañado por Fernando y Ángel, los afligidos padres de ambos primos.
Además, ha anunciado que enviarán un escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que le pedirán que ponga a disposición de la Policía "todos los medios a su alcance, como se ha hecho en otros casos similares".
La concentración, en la que se han repetido proclamas como "Todos somos Ángel" o "Justicia, justicia", ha terminado con el lanzamiento de globos al cielo por parte de varios niños y el abrazo de los padres de Ángel y Fernando.
Búsqueda del menor
Los investigadores de la Policía Judicial de Madrid y Toledo, así como de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), continúan centrándose en el Ecoparque de Toledo, donde se halló el cuerpo del primo el pasado 15 de diciembre. "Todo apunta a que el cuerpo de Ángel está en el vertedero", ha indicado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.
Las autoridades barajan la hipótesis de que los menores viajaron a la capital de Castilla-La Mancha para encontrarse con una chica y, ante el frío y las intensas lluvias, decidieron refugiarse en un contenedor, con la desgracia de que un camión de recogida pasó poco después y se los llevó. Por su parte, Cortés ha incidido en que la familia de los desaparecidos "no cree" en la hipótesis de la muerte accidental. "Solo hay una autopsia y un cuerpo y queremos saber toda la verdad".