La Guardia Civil ha detenido a diez personas y ha intervenido 6.000 kilos de aceitunas sustraídas en la zona sur de la provincia de Toledo y en la de Ciudad Real. También ha sido arrestado el dueño de una almazara que compró una gran cantidad de producto sin el registro pertinente.
Según ha informado la Comandancia de Toledo en nota de prensa, los agentes detectaron a finales de 2022 un incremento significativo de delitos en el sector olivarero, lo que coincidió con la campaña de este fruto.
Los detenidos habían maximizado la capacidad de carga de los vehículos utilizados para la sustracción de las aceitunas extrayendo los asientos traseros y los elementos interiores de la carrocería. Además, habían instalado focos de gran potencia en algunos vehículos para poder actuar durante la noche.
Sorprendidos en Nambroca
El pasado 19 de enero, la Guardia Civil del Puesto de Orgaz y los investigadores del Equipo ROCA de mora sorprendieron a cinco hombres en una explotación de la localidad de Nambroca tras haber sustraído 1.000 kilogramos de aceitunas.
Los presuntos autores emprendieron la huida circulando por la vía N401 en sentido contrario, "lo que podría haber resultado fatal", ha indicado la Comandancia, antes de ser detenidos por los agentes.
Otros 2.000 kilos recuperados
A los pocos días, la Guardia Civil recuperó otros 2.000 kilogramos, esta vez sustraídos en explotaciones de la provincia de Ciudad Real, donde detuvo a otras cinco personas, algunas de las cuales ya habían sido detenidas en la localidad de Nambroca durante la primera fase de la operación.
Paralelamente, y con el apoyo de la patrulla de Seprona (Paprona) de Los Yébenes, se realizó una inspección en una almazara de la provincia de Ciudad Real, donde se detuvo a un hombre por un supuesto delito de receptación, a quien se le atribuye la compra de más de 4.000 kilogramos de aceituna sustraída sin el registro pertinente.
En total, la Operación Oleato se saldó con la detención de diez individuos por delitos de hurto y organización criminal y de una persona más por delito de receptación.
Al margen de esta operación, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Mora ha efectuado varias actuaciones en las que ha identificado, al menos, a tres grupos que supuestamente se dedican al hurto de aceitunas.
Los agentes han intervenido más de 5.000 kilogramos de aceituna y han dado cuenta al juzgado competente, recuperando más de once toneladas del fruto sustraído.