La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a otras siete por formar parte de una organización criminal que estafó 300.000 euros a una quincena de empresas de Toledo, Albacete y Ciudad Real sustrayendo el dinero de sus cuentas bancarias tras hacerse con las claves de seguridad.
Según ha informado el instituto armado en nota de prensa, la operación se inció en noviembre del pasado año tras la denuncia de un empresario de Ávila a quien habían estafado 31.000 euros. A raíz de la misma, los agentes detectaron este modus operandi en diferentes puntos de España y comprobaron que se trataba de una banda compuesta por diez individuos.
Los presuntos autores utilizaban a personas con dificultades económicas para que abrieran cuentas bancarias a su nombre con las que poder transferir y extraer el dinero, adquirían los datos personales y las claves de sus víctimas de forma fraudulenta y cuando tenían acceso a los terminales de estas, realizaban duplicados de las tarjetas SIM.
Como los titulares de las líneas telefónicas se quedaban sin servicio, aprovechaban el momento en el que no podían utilizar sus dispositivos móviles para emitir transferencias bancarias y conseguir su dinero. Posteriormente, la organización utilizaba a terceros para que lo sacaran y se lo entregaran en mano y en efectivo.
Las quince empresas estafadas estaban instaladas en las provincias de Toledo, Albacete y Cuenca.
Agresión a los agentes
En febrero, los agentes localizaron a dos de los cabecillas que se encontraban en una vivienda de alquiler vacacional en Valencia capital y procedieron a su detención y a la incautación de varios dispositivos móviles, así como tarjetas SIM y 1.000 euros en efectivo.
Durante las detenciones, uno de ellos intentó huir saltando por un balcón desde un tercer piso y que el otro agredió a dos guardias civiles ocasionándoles lesiones graves.
Una vez examinados los dispositivos móviles y las tarjetas SIM incautadas, se descubrió que los dos detenidos habían estado extorsionando a unas 90 personas mediante llamadas telefónicas, solicitándoles diferentes cantidades de dinero y si no accedían a dárselo, les amenazaban con agredirles físicamente, haciéndose pasar por personas de Europa del Este.
A principios del mes de marzo, tras localizar al tercer cabecilla, una mujer, se procedió a su detención en Hospitalet de Llobregat. Posteriormente, los agentes localizaron a las personas utilizadas por la trama para que les entregaran el dinero en efectivo, un total de siete en las localidades de San Andreu de la Barca, Salou, Ciudad Real y Madrid.
La operación ha sido desarrollada por el EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, con el apoyo de la UCO (Unidad Central Operativa), las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona, Tarragona, Ciudad Real y el GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil de Valencia.