Dos personas han muerto y otras diez han resultado afectadas por un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de mayores de La Solana (Ciudad Real). De estas últimas, una permaneace ingresada en el hospital, otras siete están en el centro y otras dos son trabajadores.
Según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Sección de Epidemiología de la Delegación de Sanidad recibió una llamada este martes del Servicio de Urgencias del Hospital de Manzanares informando de dos casos de gastroenteritis -uno de los cuales había fallecido en el centro hospitalario- y de otros siete casos más en la mencionada residencia.
En comunicación con el centro de mayores, les informaron de la muerte de otra persona, que había perdido la vida el pasado domingo en el propio establecimiento residencial.
El inicio de síntomas del primer caso fue ese mismo domingo y el cuadro clínico de las dos personas que acudieron al hospital y de la fallecida en la residencia consistió en una gastroenteritis con deposiciones diarreicas iniciales y presencia de sangrado en heces, con deterioro del estado general.
Hasta el momento, además de las dos personas fallecidas, hay otras diez afectadas, aunque actualmente todas ellas presentan sintomatología leve e incluso en alguna de ellas ya ha remitido totalmente.
Se están investigando las causas
Par decretar las causas del brote, la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real ha activado los correspondientes protocolos de sanidad alimentaria y epidemiológicos.
Para ello, se ha solicitado a la residencia información sobre los datos de filiación de todos los casos; la fecha y hora de inicios de síntomas; los alimentos consumidos en las 72 horas previas al inicio de síntomasS; y la distribución de los casos en el comedor del centro.
Asimismo, se ha requerido la distribución de las habitaciones de los casos y si coincide el personal que los atiende y se ha informado a los servicios de la residencia la necesidad de tomar muestras para coprocultivo de los casos detectados.
Igualmente, se ha puesto en comunicación a la sección de Sanidad Alimentaria para que tomen las medidas oportunas, y los servicios oficiales de veterinarios han realizado inspección a las instalaciones del centro.
Seguimiento epidemiológico
Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha afirmado que se han aplicado los protocolos correspondientes desde el primer momento en que se supo que se había originado.
Asimismo, ha confirmado que el resto de afectados tienen síntomas débiles o han remitido del todo y que se está haciendo el seguimiento epidemiológico oportuno y tomando muestras para "saber de dónde ha podido salir esa toxiinfección".