Nuevo golpe a las redes de prostitución en Cuenca. La Policía Nacional ha registrado un club de alterne y un hostal en la provincia conquense para liberar a cinco mujeres paraguayas y desmantelar con seis detenciones -una de ellas realizada en Madrid- una organización criminal que presuntamente las captaba en su país y las explotaba en España.
Según ha explicado la Policía Nacional en una nota de prensa, la investigación comenzó gracias a una llamada recibida en el teléfono del Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos (900 10 50 90), en el que se puede denunciar de forma anónima y confidencial este tipo de delitos.
En la llamada se informaba a los agentes sobre cómo funcionaba la organización, que contaba con una fuerte infraestructura de captación en Paraguay ya que existen vínculos familiares entre los miembros de la presunta red criminal. A las víctimas, todas ellas en situación de vulnerabilidad, les prometían un trabajo digno y una vida mejor en nuestro país.
Una vez que las mujeres accedían ante esta falsa promesa, viajaban en avión hasta Madrid o Barcelona, para después ser trasladadas en vehículo hasta Cuenca. Allí las conducían a un hostal donde vivían y les comunicaban la deuda contraída con la organización, que debían saldar ejerciendo la prostitución.
A los arrestados se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores. No se descartan más detenciones.
El comisario jefe de la Policía Nacional de Cuenca, José Luis Serrano, ha querido resaltar durante una rueda de prensa la importancia de las brigadas de extranjería para proteger a personas procedentes de otros países, independientemente de si residen legalmente o no. Con ese fin se puso en marcha el plan de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
"La gente tiene que saber que hay esclavitud en pleno siglo XXI", ha destacado José Nieto, de la brigada central, quien ha incidido en la importancia de la colaboración ciudadana para resolver estos casos.