Detenido en Seseña (Toledo) como miembro de una banda internacional que robaba en viviendas
Formaba parte, según la Guardia Civil, de un grupo especializado en asaltos a viviendas de varios países de Europa, de las que sustraían joyas y dinero en efectivo.
27 junio, 2023 11:25La Guardia Civil ha logrado detener a los cinco integrantes de un grupo especializado en asaltos a viviendas, de las que sustraían joyas y dinero en efectivo, con una elevada movilidad en diferentes países europeos y al que se le atribuyen robos en España y Portugal.
Está considerado uno de los grupos criminales europeos itinerantes más activos de los últimos años y sus miembros tenían antecedentes por hechos similares en países como Alemania, Italia o Hungría, ha informado este martes la Guardia Civil.
La operación, que ha contado con la colaboración de las policías de Portugal y de Albania, bajo la coordinación de Europol, ha logrado acreditar hasta el momento su implicación en unos 50 robos en viviendas de Madrid, Alicante y Jaén, y se investiga también su participación en una oleada de robos perpetrados a mediados de 2022 en Portugal.
Cuatro albanos y un rumano
Los cinco detenidos, cuatro hombres originarios de Albania y un quinto de Rumanía, llevaban residiendo una década en España. Habían fijado sus domicilios en las localidades madrileñas de Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz y Coslada, en Seseña (Toledo) y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Un grupo de trabajo establecido entre la unidad orgánica de Policía Judicial de Madrid, Alicante y Jaén ha llevado a cabo la localización de todos los integrantes del grupo.
Los detenidos actuaban en campañas que tenían una duración de una o dos semanas y su objetivo eran viviendas unifamiliares situadas en urbanizaciones aisladas.
Previamente, alquilaban un alojamiento rural, donde permanecían varios días durante los que seleccionaban las viviendas, estudiaban los horarios de las víctimas y perpetraban los robos.
Seis registros
Se han realizado seis registros domiciliarios, donde se han recuperado gran cantidad de efectos, además de un vehículo y dinero en efectivo.
A los detenidos, todos varones con edades comprendidas entre los 29 y los 38 años, se les atribuyen los delitos de integración en grupo criminal, robos con fuerza en viviendas habitadas y falsedad documental.
Tras pasar a disposición judicial, han ingresado en prisión.