La Policía Nacional ha desarticulado en Talavera de la Reina (Toledo) un grupo criminal que presuntamente se dedicaba a cometer estafas en la venta de coches de segunda mano. Adquirían los vehículos a bajo precio y les bajaban el kilometraje para revenderlos a un precio más alto. Los tres detenidos se enfrentan a delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil.
La investigación, según apunta la Policía, arrancó en abril. Las primeras indagaciones permitieron averiguar que la banda adquiría vehículos con gran kilometraje y bajo coste en Francia, para después trasladarlos al taller de uno de los detenidos, situado en Talavera de la Reina. Allí manipulaban el cuentakilómetros a su voluntad.
El siguiente paso esra poner el coche a la venta a través de portales de internet. Para realizar las transferencias de los vehículos utilizaban 'hombres de paja', terceras personas cuya documentación habían obtenido como resultado de anteriores operaciones de venta o bien documentación adquirida de manera ilegal, evitando así ser identificados, a la par que eludían cualquier reclamación posterior de los compradores.
Estos hechos perjudicaban gravemente a los compradores, no solo porque pagaban miles de euros más al adquirir el vehículo, que en realidad tenía un coste menor porque sus características eran muy diferentes a las concertadas, sino porque su estado real disparaba los costes de mantenimiento y reparación.
Desde la Policía Nacional apuntan a que la operación continúa abierta, por lo que no descartan nuevas detenciones ni que se esclarezcan nuevos hechos delictivos, además de los cinco que ya se han comprobado.