¿Ha recibido un mensaje en el que le advierten de que su hijo está atravesando dificultades económicas? Este podría ser un caso más del timo conocido por "hijo en apuros". Una nueva estrategia delictiva en la que el estafador hace creer a la víctima que su hijo o hija está pasando por un algún problema económico para después solicitarle que envíe con urgencia dinero a una cuenta bancaria y así solventar el supuesto problema. En ocasiones, incluso, el timador se hace pasar por el propio descendiente. 

Habitualmente, la víctima no se percata del engaño hasta que contacta realmente con su familiar y ya no es posible anular las transferencias.

Este es el caso de las estafas sufridas por varios ciudadanos de Albacete y esclarecidas por la Policía Nacional en los últimos tiempos. Tres timos efectuados por dos grupos organizados que operaban desde diferentes países de Europa y con los que han defraudado un total de 17.000 euros

Tres denuncias

Así lo ha indicado la Comisaría albaceteña, en un comunicado, en el que ha detallado que, en concreto, los estafadores lograron defraudar 11.344, 2.911 y 2.711 euros a tres ciudadanos de la capital provincial.

En el caso de la primera denuncia que se recibió en Albacete, los estafadores contactaron con un ciudadano cuyo hijo trabaja fuera de la ciudad de Albacete, por lo que se hicieron pasar por una tercera persona que, a través de mensajes desde un teléfono desconocido, le ponía al corriente de la supuesta situación de emergencia por la que estaba pasando su hijo.

La víctima no dudó en actuar de inmediato para sacar del supuesto apuro a su hijo y realizó hasta 14 transferencias a cinco cuentas bancarias distintas por un total de 11.344 euros.

La Policía comprobó después que el dinero se enviaba directamente a Reino Unido, Países Bajos y Lituania, y logró identificar a cuatro miembros de esta organización, tres de ellos con residencia en países europeos, por lo que se dio cuenta al organismo policial europeo correspondiente, así como a los juzgados de guardia de Albacete.

En el caso de las otras dos denuncias, uno de los mensajes reclamaba dinero para un viaje de vuelta a casa y otro para un ordenador.

Rastro del dinero y el teléfono

La investigación, además de seguir el itinerario que había seguido el dinero estafado, se centró en el teléfono móvil utilizado para cometer las estafas. Los agentes detectaron que ambas se realizaron con el mismo terminal y que en éste se habían insertado tarjetas de hasta 23 líneas telefónicas diferentes, todas ellas utilizadas para cometer estafas en el territorio español.

El dinero se transfirió a una cuenta bancaria desde la que posteriormente se derivó a otros países de la UE y se identificaron a nueve miembros de la organización, de los que siete residen fuera de España.

La Policía Nacional ha advertido de que estos grupos criminales trabajan con múltiples "mulas" de dinero, personas que abren cuentas bancarias en bancos nacionales y, a cambio de una contraprestación económica, se encargan a su vez de transferir el dinero a otras cuentas para dificultar su seguimiento.

Así, han recomendado "desconfiar siempre de contactos que se realicen a través de Internet o teléfono y reclamen inmediatez en el pago".