Jesús Marcos García Jiménez, jefe de la Policía Local de Esquivias (Toledo), se ha convertido sin quererlo en el héroe de una historia con final feliz. Este agente de 42 años, con más de 17 de experiencia en el cuerpo y cerca de uno al frente de él, ha salvado la vida de un vecino al que encontró sin constantes vitales mientras patrullaba la localidad en la mañana de este lunes, con una maniobra de reanimación cardiopulmonar.

Según ha informado el Ayuntamiento de Esquivias en un comunicado y ha confirmado el propio agente a este periódico, el suceso se produjo sobre las 10:30 horas de este martes, cuando una pareja de la Policía Local se encontraba de patrulla y vio como en la esquina de la calle Borox con la calle Seseña había un tumulto de gente y varios coches mal estacionados. "Cuando alcé la mirada hacia la izquierda vi a un hombre tendido en el suelo con sangre en la camisa", explica García. Este vecino de Esquivias de 77 años se había desplomado cayendo de bruces contra el suelo cuando salía de una de las farmacias de la localidad. 

En ese momento, tanto él como su compañera trataron de manejar la situación. "Me bajé corriendo; la compañera se puso a dirigir el tráfico y yo a reconocer el estado del hombre", que en aquel momento tenía "los ojos en blanco y sin constantes vitales, por lo que decidí hacer la RPC, la reanimación cardiopulmonar". 

Tras dos minutos, "tuvimos la grandísima suerte de que dio una bocanada de aire". Lo siguiente que hizo fue colocarle en la posición de seguridad y esperar a que llegara la ambulancia a la que había avisado la otra agente que participó en la intervención. 

En ese espacio de tiempo, el policía pudo hablar con el afectado. "Le pregunté quién era, donde vivía, si tenía familia... En ese momento él estaba consciente ya". Posteriormente la ambulancia lo trasladó al Hospital General Universitario de Toledo donde aún permanece ingresado aunque "fuera de peligro". Según ha podido saber el agente, llegó crítico pero está estable y en un par de días procederán a colocarle un marcapasos.

"Ángel de la guarda"

García, que está en constante contacto con la familia, recibió el agradecimiento de la mujer pocos minutos después del suceso: "Todavía se me ponen los pelos de punta porque cuando fui a ver a los familiares, su mujer me dijo que yo era su ángel de la guarda y su luz"

A pesar de que se desconocen las causas del desfallecimiento, al afectado le habían detectado una arritmia hace un mes y desde la familia sospechan que esto pueda tener algo que ver.

El Consistorio de Esquivias ha celebrado la "extraordinaria actuación" del agente que ha evitado que se produjera un trágico suceso en el municipio.