Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha servido para desarticular una organización dedicada al robo de empresas logísticas. Haciéndose pasar por repartidores, accedían a estas empresas, algunas en la provincia de Albacete, para sustraer diferentes efectos. Las autoridades, que han detenido a dos personas y buscan a un tercer miembro de la banda, han intervenido una furgoneta con 21.600 preservativos y 193 pares de sandalias de mujer.
En la operación conjunta de ambos cuerpos, denominada Package SB- Takeaway, han sido arrestados dos miembros de la organización, uno de ellos, el supuesto cabecilla, el pasado 22 de junio en Castellón cuando regresaba circulando con el vehículo utilizado en los golpes a Sabadell al finalizar sus vacaciones.
En el interior del vehículo, los agentes encontraron diversas cajas que contenían un total de 21.600 condones y 193 pares de sandalias de mujer. Además, antes de su detención, el sospechoso abandonó una gasolinera en Alicante sin pagar el repostaje.
Al día siguiente, en Sabadell (Barcelona), se apresó a otro integrante del grupo, mientras que un tercer implicado, plenamente identificado, está siendo buscado para su detención.
Los ladrones actuaban vestidos con uniformes de trabajo reflectantes, similares a los utilizados en empresas logísticas, y portando mascarillas para evitar ser reconocidos. También empleaban una furgoneta equipada con un sistema de refrigeración.
Todos tienen antecedentes
Los tres miembros de la banda, de entre 27 y 38 años, residía en Sabadell y estaban de vacaciones en Alicante, alojados en la casa de un familiar. Uno de ellos había sido liberado recientemente de prisión por delitos similares y todos tenían un historial de arrestos relacionados con delitos contra el patrimonio, según la nota de prensa.
Durante la operación policial, cuya investigación se inició a principios de junio pasado, se comprobó que los delincuentes se desplazaban por polígonos industriales de Alicante, Albacete, Murcia y Valencia en busca de nuevos objetivos.
El pasado 20 de junio, el grupo cometió dos nuevos robos en sendas empresas de Alicante, pero sus autores fueron sorprendidos en ambos lugares. A pesar de ello, lograron sustraer seis aparatos de aire acondicionado.
Los dos detenidos han sido puestos a disposición de los juzgados de guardia e instrucción de Castellón y Sabadell, que han decretado la puesta en libertad de ambos con medidas cautelares.
A los miembros de la banda, según su grado de participación, se les han imputado tres delitos de robo con fuerza, uno de hurto y otro de estafa, además del de pertenencia a organización criminal.
Los investigadores han contado con el apoyo del Equipo Roca de la Comandancia de Castellón, la Policía Judicial de la Policía Nacional de Sabadell, el Destacamento de Tráfico de Hellín (Albacete) y la Policía Local de Albatera (Alicante).
Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional continúan las pesquisas para arrestar al tercer integrante del grupo y localizar a los propietarios de los 21.600 preservativos y los 193 pares de sandalias intervenidos.