La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana del tipo "indoor" con 500 plantas en la localidad de Santa Olalla (Toledo) y ha detenido a los tres inquilinos de la vivienda a los que los agentes atribuyen la autoría de los delitos que se les imputan. Dos de ellos hace unos meses ya fueron detenidos por hechos idénticos en la misma vivienda.
A raíz de las investigaciones enfocadas para localizar a una persona como presunta autora de un delito de atentado contra agentes de la autoridad, componentes del Puesto de Santa Olalla lograron ubicarlo en un domicilio que solía frecuentar y en el que apenas siete meses antes había sido detenido por un delito de cultivo de marihuana en esa misma vivienda.
Informaciones de vecinos de la localidad indicaban que, no solo la persona buscada por los agentes se encontraba en la vivienda, sino que nuevamente había montado una plantación "indoor" en el domicilio.
Gracias a la colaboración de la empresa eléctrica, los agentes pudieron constatar que la pérdida de energía del alumbrado público era compatible con un uso desmesurado del fluido eléctrico y que la vivienda contaba con un enganche ilegal al flujo público.
Una vez los datos necesarios y suficientes se plasmaron en el atestado policial, se solicitó una orden de entrada y registro del domicilio que fue autorizada por el Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción Nº4 de Torrijos.
Tres personas detenidas
La llamada Operación Austria Verde se ha saldado con la detención de tres personas -dos hombres y una mujer- a los que los agentes imputan los delitos de cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Hace unos meses dos de ellos ya fueron detenidos por hechos idénticos, la intervención de 500 plantas de cannabis sativa y la desmantelación de toda la infraestructura para llevar a cabo su cultivo.
Cabe señalar que desde mayo de 2022 a julio de 2023, el Puesto de la Guardia Civil de Santa Olalla ha decomisado casi 11.500 plantas de marihuana y 45 kilogramos de cogollos secos listos para poner a la venta, siendo la colaboración ciudadana, según informa el Instituto Armado, una ayuda "inestimable" a la hora de localizar y perseguir esta tipología delictiva