La provincia de Albacete está viviendo este jueves un episodio de simultaneidad de incendios forestales, al haberse declarado esta tarde cinco siniestros en los términos municipales de Hellín, Férez, Letur, Almansa y Nerpio.
Según informa en su web el plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), de los cinco incendios que se han declarado en este episodio de simultaneidad siguen activos el que afecta a una zona ubicada entre las localidades de Agramón y Cancarix, ambas pedanías de Hellín, y en Férez.
En el primero de los dos incendios activos, que se localiza en el pitón volcánico de Cancarix, está trabajando un dispositivo integrado por diez medios terrestres, cinco medios aéreos y 59 personas, indica el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
A su vez, el de Férez se localiza en el paraje de Aguas Calientes, en una zona de matorral, en la que están trabajando seis medios (dos de ellos aéreos) y 25 personas.
Los equipos del Infocam han estabilizado el incendio de Letur, que se ha sido detectado a las 14.52 horas por un vigilante fijo, y que afecta a un terreno integrado en un 70 por ciento por pinos y en un 30 por ciento por monte bravo. En la zona están trabajando seis medios terrestres y un medio aéreo, con 30 personas.
Ya se ha dado por controlado el incendio de Almansa, que ha sido detectado a las 13.29 horas por un vigilante fijo y está afectando a una superficie forestal constituida en un 80 por ciento por pinos y en un 20 por ciento por monte bravo. El incendio ha quedado controlado a las 17.35 horas, a pesar de lo cual siguen trabajando en las labores de extinción tres medios terrestres y 17 personas.
Y ya está extinguido el incendio que se ha declarado en Nerpio a las 13.14 horas, después de que los equipos del Infocam consiguieran controlarlo a las 16.15 horas.
Además de estos incendios de la provincia de Albacete, el sistema Fidias indica que esta tarde se ha declarado otro incendio en Molina de Aragón (Guadalajara) que se ha detectado a las 19.27 horas y que está afectando a una superficie de terreno cuyo mapa forestal es agrícola.
En las labores de extinción está trabajando un dispositivo integrado por ocho medios, uno de ellos aéreo, y 37 personas.