Importante operación antidroga de la Guardia Civil en la provincia de Toledo. El equipo Roca de Illescas ha desmantelado dos grandes plantaciones indoor de alto rendimiento de marihuana en una finca agrícola de la localidad toledana de Recas y ha detenido a dos personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y defraudación de fuido eléctrico.

La Guardia Civil puso en marcha la Operación Bujazadan el pasado mes de marzo de este año tras observar a dos personas que manipulaban un transformador eléctrico en el cual se verificó que había un enganche ilegal para suministrar energía en una finca agrícola cercana. Tras realizar una medición por parte de técnicos especializados, el valor arrojado resultó ser superior al que cabría esperar para una instalación de las características de esta finca.

Durante la investigación se observó, tal como informa la Guardia Civil en un comunicado, una negligente manipulación del transformador alterado por parte de los investigados, lo que llegó a provocar daños en este, y dejaron sin fluido eléctrico a los motores de riego de los huertos cercanos. Esta situación provocó daños y pérdidas a varios agricultores de la zona.

Más de 6.200 plantas

Una vez que se recabaron los indicios suficientes se solicitó la entrada y registro al Juzgado en funciones de Guardia de Illescas. En la fase de explotación de la Operación Bujazadán participaron el Equipo Roca de la compañía de Illescas y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Toledo.

En el interior del recinto se localizaron dos plantaciones de marihuana tipo “indoor”, una de 2.962 plantas que se encontró en la vivienda y otra en la nave agrícola con 3.242 plantas, todas ellas en avanzado estado de desarrollo.

Como resultado de la operación, han sido detenidos dos varones de 20 y 26 años a los que se les ha intervenido un total de 6.204 plantas de marihuana, 93 focos de halógenos y multitud de logística enfocada a la siembra, germinación y mantenimiento de las plantas.