Nuevo enfrentamiento en la cárcel de Ocaña I (Toledo). En esta ocasión ha sido la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y UGT quienes han denunciado el violento episodio protagonizado por un interno, que provocó unos altercados graves en el centro el pasado 19 de julio.
Según el relato de los sindicatos, el preso comenzó a "proferir insultos y amenazas" contra los internos que estaban realizando un curso de repostería junto a él e incluso "les lanzó unas bandejas y acabó lesionando a uno con un palo". Además, "un funcionario tuvo que ser atendido en la enfermería".
Tal y como han explicado, el agresor es "un viejo conocido de los trabajadores penitenciarios", ya que desde el año 2007 -cuando se produjo su primer ingreso en prisión-, su trayectoria penitenciaria "ha estado salpicada de múltiples episodios conflictivos que incluyen agresiones a funcionarios".
"Sin ir más lejos, el pasado 7 de junio protagonizó otro incidente en Ocaña I. Con manifiesta agresividad faltó al respeto y desobedeció a dos funcionarias que tuvieron que avisar a otros compañeros para que las ayudaran a que el interno depusiera su actitud", han señalado.
Sin embargo -han denunciado- después de estos hechos y a pesar de que se le impuso una sanción, "que en la practica no cumple", sigue saliendo al mismo curso donde un mes después "ha vuelto a protagonizar otro incidente grave que ha puesto en peligro la integridad física de los funcionarios como de los internos".
Piden que no haya tratos de favor
En este sentido, han criticado que "premiar a internos que han protagonizado incidentes regimentales frente a otros que tienen buen comportamiento en prisión, no ayuda a mantener una convivencia ordenada dentro del centro penitenciario".
"Los internos están percibiendo que ser conflictivo tiene recompensa. No se entiende cómo en su momento, desde la dirección del centro, no se tomaron medidas para atajar estos comportamientos violentos y se preguntan a qué se debe el trato de favor a los internos más conflictivos y si es que acaso se está esperando a que ocurra una desgracia irreparable para replantearse sus actuaciones", han señaldo.
Como detallan, en los últimos meses "prácticamente cada día" hay en el centro penitenciario de Ocaña I "un altercado grave" y desde la Dirección del centro "no se toma ninguna medida contra los responsables de los mismos".