Operación Jacol

Sucesos

'Vuelcos' violentos de droga, la especialidad de la banda criminal desarticulada en Toledo

De los seis detenidos, uno de ellos además escondía una plantación de marihuana en su casa.

31 julio, 2023 09:27

La Guardia Civil de Toledo ha detenido a seis personas que integraban un grupo especializado en 'vuelcos' de droga, es decir, robar este tipo de sustancias a otras bandas utilizando además un alto grado de violencia

La operación Jacol arrancó cuando se produjo uno de estos vuelcos en el que dos mujeres que viajaban en un coche fueron bloqueadas por otro vehículo. De él bajaron varias personas con falsos trajes de policías que introdujeron a las dos mujeres maniatadas en una furgoneta y las golpearon "brutalmente", según explican los investigadores.  

Cuando los agentes inspeccionaron el vehículo en el que viajaban las dos víctimas, encontraron un GPS con el que los ladrones las habían seguido. A partir de ésta y otras pruebas lograron dar con uno de los integrantes de la banda, que además tenían una orden de detención europea en vigor. 

Revólveres intervenidos

Revólveres intervenidos

La primera fase de la operación arrancó cuando la Guardia Civil detuvo a uno de los presuntos integrantes de la banda en Carranque (Toledo). En el registro de su domicilio, hallaron casi cuatro kilos de cocaína, una plantación indoor de 1.200 plantes, cinco dispositivos GPS como el del vehículo de las víctimas y hachís. Esta primera fase concluyó con dos detenciones más en Ocaña (Toledo) un día después.

En la segunda fase, la Guardia Civil logró identificar y detener a los otros tres integrantes de la banda, dos en Toledo capital y uno más en la localidad de Camarenilla. En uno de los registros en Serranillos del Valle (Madrid) (donde residía uno de los detenidos) la Guardia Civil también halló dos revólveres y 1.700 euros en metálico.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Villacañas con la colaboración del Equipo ROCA de la Compañía de Ocaña, el GIAT del Subsector de Tráfico en Toledo, y Policías Locales de Batres y de Serranillos del Valle.

A los seis detenidos se les imputan los delitos de detención ilegal, organización criminal, robo con violencia, lesiones, tráfico de drogas, falsificación de documento público, tenencia ilícita de armas y hurto de uso de vehículo a motor.