La presidenta de Amiab -la asociación de personas con discapacidad de la provincia de Albacete-, Encarnación Rodríguez Cáceres, ha fallecido este jueves a los 50 años de edad después de muchos años conviviendo con una enfermedad degenerativa.

Ha sido la entidad quien ha informado de su pérdida a través de un comunicado, donde ha definido a Rodríguez como una persona "ejemplar y muy admirada por diferentes colectivos y personas de muy distintos ámbitos".

"Ha sido un ejemplo de superación, una mujer excepcional que siempre ha trabajado por el colectivo de la discapacidad y por todas las personas más desfavorecidas. Desde la familia de Amiab el sentimiento de pérdida es en estos momentos devastador y solo existen palabras de agradecimiento hacia ella", ha lamentado la asociación.

Su velatorio, según ha informado, será en el Tanatorio Municipal de Albacete a partir de las 16:30 horas.

Además, este viernes a las 9:00 horas, en el mismo lugar, habrá una misa por su descanso y posteriormente será trasladada a El Ejido (Almería), donde será el entierro.

Trayectoria

Encarnación Rodríguez (El Ejido, Almería) se crió en una casa humilde con otros seis hermanos, así que no había lugar a la sobreprotección. Desde el inicio fue una persona fuerte e independiente, que a la temprana edad de 7 años recibió el diagnóstico de su enfermedad degenerativa. Pero lejos de paralizarse, ella siguió día a día luchando por ser su mejor versión.

A los 14 años se marchó de casa a muchos kilómetros de su familia para estudiar el grado de Administrativo en el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF), que estaba en Albacete.

Continuó su formación estudiando la diplomatura en Relaciones Laborales y la licenciatura en Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha y estuvo vinculada a Amiab desde el inicio en 1987, donde años más tarde comenzó a trabajar como teleoperadora en un inicio y más tarde en el área de Recursos Humanos. Desde finales de 2008 Encarni ha sido la presidenta de Amiab, donde ha trabajado de forma incansable por y para las personas con discapacidad.

El 31 de mayo de 2023 fue nombrada Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha durante el acto institucional en el Día de la Región. Además de éste, ha recibido numerosos reconocimientos con la entidad, pero también a nivel personal.

Condolencias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, han sido de los primeros en mostrar su pésame en las redes sociales.



García-Page ha lamentado "con mucho dolor" su fallecimiento y ha reconocido que siempre la ha admirado "por su fuerza, entereza y dedicación a la inclusión en la discapacidad". Por su parte, Serrano ha indicado que era "un ejemplo" y "una persona fuerte y comprometida que siempre transmitía paz, serenidad y compromiso por los demás".

También el exalcalde de la ciudad, el socialista Emilio Sáez, ha mostrado sus condolencias em Twitter. "Nos deja una gran mujer y una hermana para mí. Aunque hoy mi corazón llora, su luz seguirá brillando entre nosotros durante toda la eternidad, ella ha contribuido a hacer de Albacete una ciudad mejor y más igualitaria", ha publicado.

De su lado, desde la Diputación provincial, han destacado que "entre sus incontables, infinitos logros, está cambiarlo todo y cambiarnos a tod@s, hoy mejores gracias a ella, en cuya aparente fragilidad ha vivido cada día una mujer incansable, líder, referente y llena de alma. Albacete nunca olvidará a Encarni".

Asimismo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha recordado que hace un año descubrió de su mano "la enorme labor del Centro Ocupacional Prelaboral de Amiab". "Su vida nos seguirá inspirando. Un cariñoso abrazo para su familia", ha dicho.