Gran inquietud en la cárcel Ocaña I, en Toledo, este miércoles. Según ha informado UGT, una avería en el suministro eléctrico provocó que el centro penitenciario estuviera sin luz y sin cobertura desde las 6:00 hasta las 19:00 horas, permaneciendo "en peligro" durante más de 12 horas "la vida y la integridad física de los funcionarios y de los internos".
El sindicato ha explicado que, debido al apagón, no se pudo realizar durante el día ninguna actividad. Además de estar "a oscuras", tampoco funcionaban los teléfonos, las cámaras refrigeradoras y el aire acondicionado, "con temperaturas que superaron en las horas centrales del día los 38 grados".
Y, para colmo, el grupo electrógeno con el que cuenta la cárcel "no funcionó" puesto que es "de los años 80".
"No es la primera vez que pasa"
UGT ha denunciado que "no es la primera vez que ocurre un apagón de estas características", ya que en los últimos años "ha habido varios".
El sindicato ha recordado que en 2015 se produjo otra avería eléctrica "de gran magnitud" y, desde entonces, se lleva reclamando a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias un nuevo grupo electrógeno, "sin que hasta ahora nadie haya considerado que era un tema de vital importancia".
Sin embargo, el grupo sindical considera que un apagón así en un centro penitenciario "pone en peligro la vida y la integridad física de los trabajadores penitenciarios y de los internos".
En este sentido, se ha remitido un escrito a dicha Secretaría "para que se abra una investigación que esclarezca lo sucedido y se determinen las responsabilidades, reclamando ante la compañía suministradora si fuera el caso".
Asimismo, ha indicado que se va a solicitar una convocatoria extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud laboral de Instituciones Penitenciarias en la provincia de Toledo.