Un momento de la intervención.

Un momento de la intervención.

Sucesos

Cuatro detenidos y tres guardias civiles heridos durante una pelea en Valmojado (Toledo)

La asociación profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL) ha publicado un vídeo de la complicada intervención policial.

9 septiembre, 2023 17:58

Tres guardias civiles han resultado heridos de carácter leve este sábado sobre las 8.30 horas de la mañana en Valmojado (Toledo) durante su intervención en una riña tumultuaria que se ha desarrollado en la vía pública junto a un establecimiento de hostelería ubicado en la plaza de la Cañada de la localidad. 

Según ha informado la Guardia Civil de Toledo a este periódico, los agentes han sido requeridos para mediar en la pelea. Cuando estaban realizando labores de identificación de los involucrados en la misma, varias personas se han abalanzado contra ellos y han llegado a agredirles.

Las mismas fuentes han indicado que tres hombres y una mujer han sido detenidos por su implicación en estos hechos, en los que ha participado un grupo de entre 15 y 20 personas. Se les atribuyen delitos de atentado contra la autoridad.

La asociación profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL) ha publicado un vídeo de cuatro minutos y medio en el que se puede comprobarse la agresividad mostrada por el grupo contra los agentes, que se han tenido que emplear a fondo con sus defensas personales para controlar la situación y llevar a cabo una de las detenciones pese a que ha tratado de ser impedida por varios de los ciudadanos allí presentes.

Según JUCIL, la grabación demuestra que los guardias civiles están sufriendo una pérdida del principio de autoridad "por inacción del Gobierno" y han lamentado el déficit "de medios y personal" con el que, a su juicio, tienen que trabajar.

"Mientras el Ministerio del Interior quiere sustituirnos por agentes virtuales, la delincuencia rural es delincuencia real. Tú seguridad está en juego", ha alertado en la red social X (antes Twitter) JUCIL Toledo, que también reclama "más medios personales y de dotación" para los guardias civiles, así como un "incentivo para que no se huya de estos destinos".

La asociación, a través de un comunicado, ha anunciado que se personará como acusación popular ante un delito de atentado a la autoridad, "reforzando así la defensa jurídica de los compañeros agredidos".

Dispositivo de búsqueda

Esta complicada intervención de Valmojado se ha producido al tiempo que numerosos efectivos de la Guardia Civil, junto a 150 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), trabajaban en el mismo pueblo para encontrar a una mujer desaparecida el pasado domingo a consecuencia de la DANA.

Finalmente, tras un arduo y complicado dispositivo de búsqueda que se ha prolongado durante seis días, el cuerpo sin vida de la víctima, que fue arrastrada por un torrente de agua cuando circulaba por la carretera CM-4004, ha sido hallado a 50 metros del arroyo Vallehermoso, a la altura del paraje conocido como Valdeoro.

De los tres agentes heridos, uno de ellos ha requerido traslado al Hospital Universitario de Toledo para que los médicos valorasen las lesiones sufridas en uno de sus brazos.