Noche de alta tensión en la localidad guadalajareña de Cifuentes durante la verbena que tuvo lugar en la madrugada del pasado viernes al sábado. Una reyerta tumutuaria producida entre un nutrido grupo de personas, aparentemente muy alteradas y dispuestas para la pelea, provocó una grave situación en las calles del municipio, con insultos, agresiones y amenazas que, afortunadamente, produjeron ningún tipo de heridos ni lesiones graves, tal como ha informado la Guardia Civil de Guadalajara a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM.
La situación fue muy violenta y durante la reyerta algunos de los participantes aparecieron en escena con dos hachas y un palo, amenazando con estos objetos contundentes a los otros participantes en la batalla. Según las fuentes consultadas de la Guardia Civil, los portadores de esas armas se desplazaron a sus casas a por ellas una vez comenzada la pelea, en la que participó un nutrido grupo de personas, la mayoría hombres. Según las fuentes consultadas no hubo machetes en la reyerta, a pesar de lo afirmado por otras fuentes.
En un vídeo de la red SocialDrive se observa la tensión del momento y algunos de los participantes portando también botellas como posible arma agresora. Se desconocen los motivos concretos que provocaron la reyerta, producida en un contexto de fiesta y verbena musical en el pueblo y después de una discusión entre los contendientes. El alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campo, se desplazó a la zona de la pelea para intentar calmar los ánimos, aunque no lo consiguió y también fue insultado y recibió amenazas.
La noche terminó con cuatro detenidos, todos hombres, por parte de la Guardia Civil, con edades entre los 31 y los 36 años. Los cuatro han pasado a disposición judicial por los posibles delitos de desórdenes públicos, amenazas y atentado a la autoridad, en este caso por el acoso sometido al alcalde. Tres de los detenidos son vecinos de Cifuentes. El vídeo de SocialDrive se ha hecho viral y acumula una gran cantidad de visualizaciones.
Libertad provisional
El Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, en funciones de guardia, ha decretado libertad provisional con medidas cautelares para los cuatro detenidos por amenazar a varias personas con hachas y palos durante esta pelea ocurrida durante una verbena celebrada el pasado día 8 en esta localidad guadalajareña.
Los detenidos, todos ellos varones, fueron detenidos esa misma noche y, tras tomarles declaración el día 10, la titular del juzgado decretó para los detenidos libertad provisional, con medidas cautelares consistentes en prohibición de acudir a la localidad durante los días de fiesta y prohibición de comunicación y aproximación con respecto a los denunciantes, según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región.
Los cuatro están imputados de manera provisional como presuntos autores de los delitos de atentado, desórdenes públicos y amenazas, que se tendrán que concretar a lo largo de la investigación judicial.