Momento de grave peligro en la autovía A-31 que conecta Albacete con Alicante. El conductor de un camión articulado tuvo que ser bloqueado por la Guardia Civil de Albacete después de comprobar que circulaba de manera anómala y haciendo zigzag por la carretera, una situación inmediatamente controlada por el servicio de vigilancia del Subsector de Tráfico de la Benemérita que se había establecido en esa vía.
El conductor, un hombre de 33 años de edad residente en la provincia de Murcia, fue sometido a la prueba del alcohol y arrojó un resultado positivo de 1,38 mg/l en aire espirado, una tasa que superaba en nueve veces la máxima de alcohol permitida para los conductores de vehículos articulados, establecida en 0,15 mg/l.
El vehículo fue controlado y el conductor ahora es investigado por un supuesto delito contra la seguridad vial, tal como ha informado la Comandancia de Albacete de la Guardia Civil en un comunicado de prensa. Representaba un grave peligro para el resto de los conductores y ahora se enfrenta a penas que podrían ser de prisión.
Síntomas de alcohol
El conductor fue "cazado" por los agentes de una patrulla de motoristas del Subsector de Tráfico de Albacete después de observar en la autovía que el vehículo, compuesto por una cabeza tractora con semirremolque, circulaba en zigzag de manera gravemente irregular y podía provocar un accidente de pésimas consecuencias.
"De manera inmediata y adoptando las medidas de seguridad y protección adecuadas, consiguieron dar el alto a su conductor, sacando de la vía el conjunto articulado a un lugar seguro, sin que finalmente se produjera ningún accidente", informa la Guardia Civil de Tráfico.
Después del control del vehículo y su identificación, los agentes observaron que el conductor presentaba claros síntomas de hallarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, "por lo que procedieron a realizarle las correspondientes pruebas, arrojando un resultado positivo de 1,38 mg/l, hechos por los que fue investigado por la comisión de un supuesto delito contra la seguridad vial, motivo por el que, además, se llevó a cabo la inmovilización del citado vehículo articulado", afirma el comunicado de la Comandancia albaceteña.
Posibles penas de cárcel
El conductor investigado podría ser castigado con la pena de prisión de tres meses a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
Asímismo, al conductor investigado le fue formulado boletín de denuncia por infracción al artículo 3.1.5. opción C, con carácter grave, por conducir un vehículo de manera negligente.
La Guardia Civil recuerda que el alcohol es un factor concurrente o determinante en gran parte de los accidentes mortales de circulación. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica el riesgo de sufrir un accidente, además de ser un factor agravante de sus consecuencias.