Efectivos de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Hellín han investigado a un vecino de esa misma localidad, de 59 años de edad, como presunto autor de un delito contra la flora y fauna al capturar aves mediante el uso de red japonesa o de niebla, arte de caza actualmente prohibida.
Según ha informado el instituto armado en nota de prensa, el hombre fue identificado el pasado mes de septiembre, mientras los agentes realizaban uno de sus servicios por un paraje rural del municipio. El varón se encontraba cazando jilgueros mediante el uso de redes japonesas o de niebla.
Tras la identificación de esta persona, la Guardia Civil liberó seis ejemplares de esta especie que se encontraban en el interior de una jaula y habían sido capturados durante esa mañana por el autor de los hechos, interviniendo dos redes japonesas utilizadas.
Especies "no cazables"
Estas aves, de pequeño tamaño, no se encuentran incluidas entre las especies cazables, por lo que gozan de un régimen de protección genérico en consonancia con
Además, el uso de las redes japonesas como arte de caza se encuentra totalmente prohibido, al igual que las liga, los venenos, cepos, lazos sin tope o jaulas trampa sin homologar, entre otros, no sólo porque se produce un gran sufrimiento y agonía al animal capturado como es el caso de los cepos, sino también porque al tratarse de métodos no selectivos, cualquier animal puede quedar atrapado en ellos incluyendo los pertenecientes a especies amenazadas, ocasionando un daño irreparable para la fauna.
Las diligencias instruidas por la PAPRONA de Hellín han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Hellín, en funciones de guardia.