La Guardia Civil de La Roda (Albacete) ha detenido a un vecino de la localidad sobre el que pesaban nueve órdenes de búsqueda detención e ingreso en prisión de siete juzgados diferentes. Para eludir a la Justicia, el fugitivo se identificaba con un Documento Nacional de Identidad (DNI) falso que fue el que despertó las sospechas de los agentes.
Según explican fuentes del Instituto Armado, los hechos se desencadenaron en el marco de un operativo en el que pararon al detenido conduciendo un vehículo que en un primer momento ya les resultó sospechoso.
Una vez que le requirieron la documentación, el hombre mostró a los agentes un DNI que parecía no ser auténtico. Tras hacer un examen minucioso del documento en dependencias oficiales, quedó constatado que ni el soporte ni las medidas de seguridad se correspondían con un documento de expedición legal.
El siguiente paso fue constatar la identidad verdadera del individuo, sobre el que pesaban hasta nueve requisitorias judiciales en vigor, de Juzgados de Albacete, Cádiz, Ferrol, Jerez de la Frontera, Málaga, Manresa y Valencia, que ordenaban su búsqueda, de detención e ingreso en prisión.
Según pudo conocer la Guardia Civil, el detenido llevaba varios años utilizando la falsa identidad, ayudándose de un DNI fraudulento, para evitar el cumplimiento de las condenas por sus numerosos antecedentes contra el patrimonio.
A todas estas causas, el detenido suma la de falsedad documental, castigada según el Código Penal con penas que van desde los tres a los seis años de prisión y con multa de seis a doce meses.