El puente atirantado de Talavera de la Reina (Toledo) -el más alto de España- se ha convertido en los últimos años en una temeraria aventura para algunos jóvenes, que lo escalan sin arnés para después publicar fotos y vídeos en redes sociales.
Si hace unos años fue el youtuber Guille What, con casi dos millones de seguidores, quien cometió esta imprudencia, ahora han sido dos blogueras extranjeras las que se han sumado a ella y han grabado su ascenso sin anclajes ni protecciones.
Las jóvenes, que han compartido el vídeo y las imágenes en Instagram, subieron hasta lo más alto por la estructura del ascensor o montacargas. Una escalada de 190 metros que realizaron 'a pelo', sin ropa deportiva y, por supuesto, sin ninguna autorización.
"Plan de cumpleaños perfecto: conducir hasta España de noche, subir a un puente atirantado y disfrutar de los primeros rayos de sol a 200 metros de altura", han publicado en el post.
La Policía investigará los hechos
Subir al puente atirantado de la ciudad está totalmente prohibido. Por ello, tras tener conocimiento de estos hechos, la Policía Nacional investigará lo ocurrido y creará la correspondiente sanción.
Así lo ha avanzado a este periódico la concejal de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, que ha informado de que "la Policía Local ha presentado esta misma mañana una denuncia ante la Policía Nacional, que es la competente en estos casos, para crear un atestado y tomar las medidas oportunas".
"Desde el Ayuntamiento condenamos rotundamente estos hechos. Es una actividad extremadamente peligrosa en la que han puesto en riesgo su vida únicamente por hacerse unas fotos y un vídeo", ha señalado la edil.
El puente más alto de España
El puente atirantado de Talavera de la Reina, conocido también como puente de Castilla-La Mancha, es el más alto de España y el segundo más alto de Europa tras el de Normandía. Se construyó en 2007 sobre el río Tajo y su coste fue cercano a los 74 millones de euros.
Este se sostiene mediante un pilono central de 192 metros de altura del que salen un total 152 cables (el más largo mide 400 metros y todos suman 33 kilómetros). Debido a su altura, para su construcción se requirió de la grúa más alta del país.