La Policía Nacional ha detenido a ocho personas y han decomisado alrededor de 5 kilos de cocaína en una operación en la que ha caído una banda que se dedicaba a distribuir droga por la provincia de Ciudad Real. Este grupo criminal articulaba su acción desde dos puntos logísticos en las localidades de Pozuelo de Calatrava y Valdepeñas.
La última fase de la operación 'Villa' se ha llevado a cabo en Madrid. Según informan fuentes de la Policía Nacional, en ella han detenido a tres personas pertenecientes a dos organizaciones criminales de origen colombiano -una que operaba en la capital y otra en Ciudad Real- que fueron interceptados durante una operación de intercambio que llevó a los agentes a un laboratorio clandestino en el que se decomisaron 3.605 kilos de cocaína y tres vehículos 'caleteados' en los que se transportaba la droga.
El grupo criminal radicado en Madrid abastecía de "grandes cantidades de estupefacientes" a la otra red que se dedicaba a distribuirlo por diferentes puntos de la provincia de Ciudad Real. Para ello utilizaban las localidades de Pozuelo de Calatrava y Valdepeñas como "sedes logísticas", apunta la Policía.
Los miembros de la organización contaban en su mayoría con una dilatada experiencia y antecedentes penales previos por tráfico de drogas. Por ello, extremaban las medidas de seguridad en sus desplazamientos, para los que utilizaban vehículos con compartimentos ocultos, denominados 'caletas', así como una red de pisos y garajes que dificultaban enormemente la localización de los puntos de almacenaje y corte de la droga.
En total, la operación 'Villa' ha constado de tres fases que arrancaron en los meses de mayo y julio de 2023, cuando los agentes interceptaron dos envíos de cocaína de 130 y 101 gramos respectivamente.
En total, la Policía Nacional ha detenido finalmente a ocho personas por delitos contra la salud pública. Además, se han llevado a efecto cinco registros en los que se han desmantelado dos laboratorios de cocaína que contaban con toda la infraestructura, básculas de precisión, útiles y sustancias de corte para el procesamiento y distribución final de la droga.
Además, han decomisado 5.000 gramos de cocaína, 16.700 euros en efectivo y siete vehículos, cinco de los cuales estaban perfectamente "caleteados" para la ocultación de la droga y el dinero efectivo en sus desplazamientos.