Guardia Civil. Imagen de archivo

Guardia Civil. Imagen de archivo

Sucesos OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Fraude alimentario en Castilla-La Mancha: intervenidas 54.000 etiquetas falsas y 7.200 cápsulas

Investigado por el Seprona el gerente de una cooperativa con etiquetado ilegal de la Denominación de Origen La Mancha.

6 diciembre, 2023 11:02

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo ha investigado al gerente de una cooperativa por un delito contra la propiedad industrial por la producción y venta al público de vino con etiquetado de la denominación de origen “La Mancha” sin figurar inscritos ni poseer autorización de esta D.O. protegida.

Esta investigación forma parte de la Operación Delta-India y se han intervenido 25.000 etiquetas, 29.000 contraetiquetas y 7.200 cápsulas con la simbología de la “D.O.P. La Mancha”, tal como ha informado la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado.

El instituto armado destaca, además, otras dos actuaciones de las comandancias de Huelva y Alicante en esta misma operación contra el fraude alimentario. Se han intervenido casi 3.000 jamones y paletas por fraude alimentario en Huelva y más de 5.000 litros de bebidas alcohólicas en Alicante.

Varios modus operandi

El objetivo de la Operación Delta-India es garantizar la veracidad de la información sobre los productos alimentarios o bebidas que adquiere el consumidor.

En el transcurso de la investigación se han identificado varios 'modus operandi': falsificación de documentos para la importación de productos deficientes o incumpliendo los requisitos legales existentes en España y falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases.

Entre los fraudes relativos a alimentos se reconocen características cualitativas propias relacionadas con su ámbito geográfico de origen o fabricación, vino, productos de cerdo ibérico y bebidas alcohólicas, explica la Guardia Civil.