La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a seis personas e investiga a tres más por su presunta pertenencia a una red internacional que se encargaba de distribuir droga, principalmente hachís, por la toda la provincia. Este grupo llegaba a valerse de 'mulas' (personas que ingieren la droga para su transporte) en la distribución de las sustancias estupefacientes. No en vano, uno de los detenidos presentaba 116 bellotas de hachís en el interior de su organismo cuando fue detenido.
La Operación Vuleros, como ha sido denominada por los agentes de la Guardia Civil, se inició en febrero con el objetivo de minimizar el tráfico y consumo de drogas, especialmente hachís, en localidades del Campo de Montiel y la comarca de Valdepeñas (Ciudad Real), informa la Benemérita.
En el curso de estas investigaciones, los agentes incautaron 674 gramos de hachís en la localidad de Santa Cruz de Mudela listos para ser distribuidos por pueblos de la zona. A raíz de estos hechos los agentes comprobaron que estas personas se desplazaban asiduamente a varias localidades de la provincia de Huelva, Sevilla y Valencia, donde mantenían contactos para adquirir la droga que posteriormente distribuían, formando un entramado delictivo integrado por varias personas de nacionalidad española, colombiana, marroquí y rusa que se asentaban en estas provincias.
En los siguientes capítulos de la operación, los investigadores llevaron a cabo dos intervenciones más. La primera es la ya citada de una 116 bellotas en el interior del organismo de una de las 'mulas' que usaba la banda y la segunda un cargamento de 62 kilos de hachís. Esta aprehensión se produjo en un vehículo que los miembros de la banda abandonaron cuando se vieron sorprendidos por un control policial en la A-4.
De esta manera, la operación se ha saldado con seis personas detenidas y tres más investigadas por presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.