Un toledano y otros tres hombres Pontevedra han sido detenidos por su presunta relación con un alijo de cinco toneladas de cocaína incautado por las autoridades en el golfo de Guinea.
Unas detenciones que se han producido en el marco de una operación contra el tráfico de drogas que se desarrolló la pasada semana bajo la dirección del prefecto marítimo del Atlántico y del fiscal de la ciudad de Brest. Esta corrió a cargo de la oficina antidroga francesa, la OFAST, de la Policía Nacional Francesa y la Dirección Nacional de Investigación Aduanera de Francia.
En concreto, fue una patrullera de la Armada francesa, con el apoyo de un dron de vigilancia, la que localizó la embarcación semirrígida en la que viajaba la droga, de unos quince metros de eslora.
En total, se incautaron 5.132 kilos de cocaína, con un valor de mercado en Francia estimado en más de 330 millones de euros, que fueron transbordados a la patrullera para ser destruidos.
Detenciones
Fue la Policía Judicial de Cabo Verde la que tres días después de avistar el barco, el 9 de diciembre, detuvo a los cuatro hombres españoles cuando se disponían a desembarcar el alijo en Porto da Praia.
Ahora se les acusa de los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita y se ha podido constatar que estaban siendo buscados por las autoridades competentes y fueron señalados con bandera roja en la base de Interpol. Ya han sido presentados ante el Tribunal de Apelaciones de Sotavento para el primer interrogatorio y se les ha aplicado medidas coercitivas de prisión preventiva, donde estarán a la espera del proceso de extradición a España.
Estas detenciones contaron con el apoyo de la Policía Nacional, a través de su Dirección de Extranjería y Fronteras, Dirección de Investigación Criminal y Policía Marítima.