La asociación de animales de Albacete 'Dejando Huella' ha alertado a través de sus redes sociales de la detección de orugas procesionarias en la zona del parque 'La Pulgosa' de Albacete.
Según expresan, este tipo de oruga es muy peligrosa tanto para los animales como para las personas ya que, al contacto con ella, sus pelos o púas liberan una toxina que provoca reacciones alérgicas, picores o, incluso, anafilaxia.
En este sentido, recuerda que son comunes desde el mes de enero hasta abril y suelen estar en bosque des pinos, por lo que recomiendan tener "cuidado" a la hora de pasear a las mascotas, para evitar que olfatee o se acerque a sus nidos.
¿Qué hacer si tu mascota entra en contacto con una procesionaria?
EL ESPAÑOL detalla unos pasos a seguir si tu mascota entra en contacto con la oruga procesionaria. Por ello, alertan de que hay que actuar con mucha rapidez, puesto que las consecuencias pueden ser mortales.
- Mantén la calma: tus nervios pueden causar que cometas un error al dar los primeros auxilios a tu mascota. Intenta estar tranquilo o tranquila.
- Elimina los pelos urticantes de la oruga: debes protegerte con guantes y mascarilla. Lo siguiente que tienes que hacer es lavar las zonas afectadas con agua caliente. Si hubiera pelos en el pelaje, entonces es conveniente meter a la mascota bajo la ducha o en la bañera y rociarlo por completo con agua caliente.
- Evita que se lama las patas o el pelaje: puede ingerir algún pelo urticante de la oruga. También debes procurar que no se rasque, pues eso puede aumentar el picor y causar heridas.
- Acude a un veterinario para prevenir reacciones letales: es posible que necesite tratamiento a base de medicinas.