La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado una agresión sufrida por una médica de origen colombiano en el centro de salud de Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Unos hechos que tuvieron lugar este viernes, cuando una paciente mostró una actitud violenta y amenazante contra la sanitaria, haciendo comentarios xenófobos y racistas.
La paciente acudió a su cita con 50 minutos de retraso y la facultativa le explicó que no podía ser atendida en ese momento debido a que tenía otros dos pacientes en espera por una urgencia. Además, le comentó que debía trasladarse a un municipio cercano para realizar el servicio de Atención Continuada.
Ante la explicación, la paciente comenzó a proferir amenazas e insultos, realizando comentarios xenófobos de todo tipo. Cabe añadir que, tal y como detalla el sindicato, no es la primera vez que esta paciente insulta a la médica, que tuvo que ser atendida con una crisis de ansiedad. Asimismo, al lugar tuvieron que acudir agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.
CSIF condena los hechos
El sindicato, a través de una nota de prensa, ha mostrado "su más absoluta condena ante cualquier tipo de violencia al personal de ámbito sanitario". "Reprobamos las actitudes xenófobas y racistas hacia los trabajadores extracomunitarios, algo demasiado habitual, las cuales dañan la dignidad de las personas y causan un enorme sufrimiento en la víctima", han indicado.
"Hacer frente al discurso del odio es una labor que requiere la implicación de toda la sociedad, pero también es preciso que el Sescam dote con personal de seguridad a cada centro de salud para prevenir este tipo de episodios", han sentenciado.