La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha informado de la agresión de un interno de Ocaña II (Toledo) a un trabajador del centro, al que ha intentado estrangular este sábado.
Tal y como ha detallado el sindicato exclusivo del ámbito penitenciario, los hechos han ocurrido en el 'Módulo 4' de esta cárcel, en el momento de la bajada de celdas y posterior revisión de las mismas.
En este momento, el funcionario de servicio se había dado cuenta de que el interno estaba en su celda, sin salir, sentado en la cama. Tras desobedecer la orden de salir para ir al desayuno le ha dicho: "Tú quién te crees para hablarme así, yo en la calle te reviento la cabeza a puñetazos".
Acto seguido, ha intentado lanzar varios puñetazos contra este, logrando el funcionario esquivar los mismos y reducirlo. Sin embargo, durante el traslado, el interno "se ha girado bruscamente, arrojándose contra el funcionario e intentado estrangularlo".
Inesperadamente, han sido otros internos los que se han acercado a auxiliar al funcionario, además de otros trabajadores del centro penitenciario. Cabe añadir que ha necesitado atención médica. Por su parte, el agresor ha sido trasladado al departamento de aislamiento.
Piden más medios
"Una vez más, gracias a la gran profesionalidad de los trabajadores del centro, un incidente de extrema gravedad se ha solventado gracias todos los presentes. Pese al constante hostigamiento al que están sometidos por los responsables de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los funcionarios de prisiones siguen respondiendo, como siempre lo han hecho, con dignidad, orgullo y profesionalidad", han expresado desde el sindicato.
Por ello, han aprovechado para denunciar que los funcionarios de prisiones continúan trabajando "sin medios adecuados, sin una formación continua, con una grave falta de personal y sin equiparación salarial con los trabajadores en Cataluña".
"Desde la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior se trata a los internos como a los 'débiles' del sistema y no hacen el más mínimo esfuerzo para solucionar los problemas y la situación crítica que existen en las cárceles", han sentenciado.