El Gobierno de Castilla-La Mancha se va a personar como acusación particular en el proceso por los insultos homófobos dirigidos a dos profesores de un instituto de Seseña (Toledo) por su orientación sexual e identidad de género, unos hechos por los que han sido detenidos siete alumnos y exalumnos del centro e investigado otro.
A su vez, la Inspección educativa está trabajando junto con el instituto para establecer las medidas que se van a aplicar a los alumnos que han causado los daños en el centro, ya que además de realizar pintadas machistas y homófobas, también robaron objetos, según informan a EFE fuentes del gobierno regional.
La Junta de Comunidades ha explicado que hace unos días se decidió con el profesorado al que se dirigían los insultos de odio que el Gobierno regional se personase como acusación particular en el procedimiento contra los responsables de los hechos, ya que, ha señalado, "no se puede tolerar la vandalizacion de los centros educativos, los robos y los insultos".
"Tomamos esta medida ante las manifestaciones e insultos homófobos que se están viviendo en los últimos días hacia el profesorado de este centro", ha asegurado la Junta de Comunidades.
Por estos delitos de robos, vandalizacion, pintadas con insultos graves a la integridad de las personas y homóbos, la Guardia Civil ha detenido a siete personas e investigado a otra.
Se les atribuyen los delitos de robo con fuerza en las cosas, promoción e incitación pública al odio por la orientación sexual e identidad de género, delitos de daños y un delito de hurto.
La investigación de la Guardia Civil comenzó a finales del mes de enero cuando los responsables del centro presentaron una denuncia por el robo de material, daños y pintadas incitando al odio realizadas con espray en un mural que habían hecho los alumnos y los profesores con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Los investigadores también apreciaron numerosos daños en el interior de las instalaciones del instituto y comprobaron el robo de una gran cantidad de enseres del pabellón de deportes.
Los detenidos entraban en el instituto de noche y en días no lectivos para realizar las pintadas y los destrozos y para cometer los robos de diversos objetos, que la Guardia Civil ya ha recuperado y que estaban escondidos en las casas de los presuntos autores.
Los siete detenidos y el investigado han sido entregados al Fiscal Delegado de Odio en Toledo, la Fiscalía de Menores de Toledo y el Juzgado de Illescas.