La Policía Nacional ha desmantelado en Velada (Toledo) un centro de cultivo de marihuana 'indoor', compuesto por 1.288 plantas de cannabis, y ha detenido a tres personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Además, uno de ellos regentaba también un local comercial de Talavera de la Reina donde se incautó marihuana.
Según ha informado la Policía en nota de prensa, la investigación comenzó el pasado mes de noviembre, tras recibir varios comunicados anónimos que apuntaban a la existencia de una vivienda en la localidad de Velada donde se podía estar ocultando un cultivo de marihuana.
Los agentes comprobaron que la vivienda sospechosa había sido ocupada en el mes de octubre por dos personas, un hombre y una mujer, que recibían asiduamente visitas periódicas de otro varón, que también accedía a la vivienda con llaves. Además, esta tercera persona regentaba con otros dos socios un establecimiento en Talavera de la Reina dedicado a la comercialización de productos derivados de la marihuana.
Más de 1.200 plantas incautadas
El registro de la vivienda se realizó el pasado 21 de diciembre, hallando en el interior un total de 1.228 plantas de marihuana, distribuidas en tres salas, con diferentes ejemplares en distintas fases de crecimiento -esquejes, estado inicial y estado medio-.
Además, se aprehendieron 8,8 kilogramos de cogollos recolectados de plantaciones anteriores y listos para su venta. Toda la instalación de la plantación se mantenía mediante un enganche ilegal al suministro eléctrico.
Tras el hallazgo, fueron detenidos los dos moradores de la vivienda, así como el varón que acudía asiduamente a visitar el cultivo y que disponía de llaves del domicilio, todos ellos como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas.
Esa misma mañana se realizó una requisa en el local comercial de Talavera de la Reina relacionado con este último detenido, donde se incautó medio kilogramo de marihuana, parte de ella en cogollos.
Esta última actuación, que tuvo lugar el pasado día 1 de febrero, se saldó con la detención de los dos responsables del negocio, a quienes se les imputa igualmente, la supuesta comisión de un delito de tráfico de drogas.
La operación se ha cerrado desmantelando la plantación y logrando la detención de estas cinco personas, todos ellos dedicados de manera profesional a esta actividad delictiva, que constituía su principal fuente de ingresos.