Crimen machista en la localidad ciudadrealeña de Aldea del Rey. Una mujer de 54 años, de nombre Cándida, ha muerto asesinada con un objeto contundente este viernes presuntamente a manos de su marido, Miguel, también de 54 años, que ha sido detenido por la Guardia Civil. Queda huérfano de su madre un niño de 8 años.
El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado de que el aviso se ha recibido a las 9.55 horas de este viernes, procedente de una vivienda de la calle Padre Jara, de Aldea del Rey.
Tanto la mujer como su presunto asesino son oriundos de Aldea del Rey y muy conocidos e integrados en el pueblo, tal como ha confirmado a Onda Cero el alcalde, Cándido Barba, quien ha dicho que ha sido el propio autor de los hechos el que ha avisado a la Guardia Civil. El hombre es agricultor y la víctima era ama de casa, tal como ha informado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández.
Caso confirmado
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado a través de un tuit que se trata de un caso de violencia de género y ha enviado todo su "cariño y apoyo" al hijo de la mujer asesinada.
"Es nuestro compromiso acabar con este problema de Estado, que acaba con tantas vidas y deja tantos huérfanos", ha dicho el presidente. En un acto público en Toledo, Page ha dicho "que no pase más", lamentando que haya algunos que "no quieran ver esos asesinatos machistas que se van jalonando a lo largo del año".
"Es un drama y hay que luchar por sacarlo del estómago social, que no sea algo a lo que nos habituemos. Parece que no tiene importancia pero tiene y muchísima", ha reivindicado García-Page, que ha pedido "no dejar pasar un acto de violencia más".
La confirmación del crimen machista también ha llegado a través de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien ha reafirmado su compromiso de seguir luchando "contra la violencia machista y contra aquellos que la niega de manera sistemática".
Sin antecedentes
La víctima y el presunto autor de los hechos estaban solos en el momento en el que ha ocurrido el suceso ya que su hijo, de ocho años de edad, se encontraba en el colegio, tal como ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
El crimen se ha cometido con un "objeto cotundente", tal como Blanca Fernández, delegada de la Junta en Ciudad Real, ha confirmado a nuestro periódico. Hasta el lugar del suceso se han desplazado agentes de la Policía Local, Guardia Civil y médico de urgencias.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que no existían denuncias previas ni antecedentes por malos tratos y que la Guardia Civil ha establecido que se trata de un posible caso de violencia de género.
Consternación
En declaraciones a Efe, el alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba, ha dicho que la localidad está consternada por lo ocurrido y que allí se ha trasladado un equipo de psicólogos del Instituto de la Mujer, dependiente de la Consejería de Igualdad.
"Es un pueblo tranquilo, donde hasta ahora no ha habido casos conocidos de violencia de género", ha dicho el alcalde, quien ha avanzado que el Ayuntamiento convocará el próximo lunes un pleno extraordinario para condenar oficialmente lo sucedido.
La preocupación ahora pasa por el estado del niño, que estaba en el colegio en el momento de la muerte y a quien no se le ha informado hasta la hora del recreo, de la mano de uno de sus tíos y de un psicólogo especializado. La mujer fallecida deja un hermano y unos padres "de avanzada edad". "Eran personas normales, pacíficas...", ha insistido el alcalde.
Equipo de psicólogos
Tras conocerse el asesinato machista de esta mujer, un equipo de psicólogos se ha desplazado al centro educativo donde estudia el hijo de la pareja para darle la noticia al niño, han indicado a Efe fuentes del Gobierno regional.
Además del presidente Page, las reacciones contra este crimen no se han hecho esperar tanto por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha como del presidente regional del PP, Paco Núñez, que ha expresado su más rotunda condena contra este asesinato machista.
El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, también han publicado mensajes de condenas por estos terribles hechos, igual que el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien ha expresado su "rechazo, repulsa y condena" por este crimen.
24 horas al día
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.