El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real ha decretado libertad provisional para la madre y el padastro de la niña de 12 años a la iban a obligar a contraer matrimonio a cambio de 3.000 euros en Malagón (Ciudad Real).

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), a ambos se les imputa de forma provisional como presuntos autores de un delito de coacciones en la modalidad de matrimonio forzado.

Además de la libertad provisional de ambos, el titular del alto juzgado ha declarado para ambos la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio nacional y la prohibición de aproximación a la menor a una distancia inferior a 300 metros durante 45 días.

Detenciones

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la Guardia Civil detuvo a estas dos personas en un operativo que comenzó a finales de enero, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la existencia de unos menores en la citada localidad que podrían encontrarse en situación de desamparo.

Según pudieron saber los agentes, una de estos menores había manifestado en su entorno social que estaba recibiendo agresiones físicas habituales por parte de su madre y que no quería estar en su domicilio.

Tras hablar con el círculo social de la menor, se constató que no asistían al colegio y se averiguó que los padres iban a casarla a cambio de 3.000 euros.

Detenidos por obligar a casarse a una menor a cambio de dinero

Finalmente, la Guardia Civil pudo encontrar y rescatar a la menor en un domicilio de la localidad de Baza (Granada). Inmediatamente, iniciaron gestiones con Bienestar Social de la provincia de Granada por riesgo de desamparo y la menor pasó a la tutela de la Junta de Andalucía.