La Guardia Civil está investigando al propietario de una explotación ganadera de Uceda (Guadalajara) por un posible delito de maltrato animal. Los agentes encontraron en la explotación numerosos cadáveres y animales desnutridos por falta de atención y cuidado.
La explotación fue inspeccionada por agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) en coordinación con los veterinarios del Servicio de Ganadería de la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Guadalajara, ante una denuncia de posible abandono de ganado ovino, caprino y porcino, informa el instituto armado.
Cuando llegaron al lugar, se encontraron una situación dantesca con numerosos cadáveres de animales muertos que habían fallecido al no recibir ningún tipo de cuidado durante meses.
En ese tiempo, el propietario no se ocupó de proporcionarles agua, comida ni cuidados higiénico-sanitarios.
Los agentes también identificaron a bastantes animales que no habían pasado los controles veterinarios obligatorios, pudiendo constituir una importante amenaza sanitaria por posible contagio de enfermedades animales.
Aunque la mayoría de los animales vivos de la explotación serán finalmente reubicados bajo control veterinario algunos de ellos tendrán que ser sacrificados por el riesgo sanitario que constituye su actual situación.
Por estos hechos se investiga al propietario de la finca ganadera por un supuesto
delito de maltrato animal.