Foto: Guardia Civil

Foto: Guardia Civil

Sucesos SEXTORSIÓN

Cae un grupo que utilizaba anuncios de contactos para extorsionar en pueblos de Ciudad Real

Cuando se ganaban la confianza de las víctimas y obtenían sus datos, les amenazaban con palizas si no pagaban el dinero que les pedían.

3 abril, 2024 12:11

La Guardia Civil de Ciudad Real ha conseguido desarticular un grupo criminal acusado de haber extorsionado al menos 50.000 euros utilizando el método de la 'sextorsión'. Para ello, insertaban anuncios en webs de contactos con los que captaban a las víctimas, muchas de ellas afincadas en varios pueblos de la provincia como Manzanares, Malagón, Fuente El Fresno, Campo de Criptana, La Solana y Tomelloso. Después de ganarse su confianza y hacerse con datos personales, les amenazaban para que abonasen cantidades de dinero.

La investigación, que se ha saldado con seis detenidos y 16 investigados, se inició a raíz después de que la Guardia Civil recibiese varias denuncias en diferentes localidades de la provincia de Ciudad Real. En todas ellas, las víctimas relataban haber sido amenazados telefónicamente por personas que se hacían pasar por peligrosos componentes de mafias de países del este. Estos individuos les apremiaban a abonar cantidades de dinero en cuentas bancarias por no haber saldado los servicios de prostitución que supuestamente habían solicitado a través de portales de internet. De no acceder a sus pretensiones, la banda amenazaba con palizas tanto a las víctimas como a sus familiares. 

Fuentes de la Guardia Civil explican que una parte de la banda se dedicaba a la ingeniería social insertando los anuncios y obteniendo la información de las víctimas una vez que éstas se ponían en contacto con ellos. Una vez ganada su confianza, era cuando se producía la llamada telefónica pidiendo el dinero.

El último eslabón de la cadena eran las 'mulas', personas que se dedicaban a retirar el dinero ingresado en cajeros de múltiples provincias como Badajoz, Murcia Valencia u Ourense. 

Para no dejar cabos sueltos, la organización efectuaba las llamadas desde teléfonos de prepago que adquirían utilizando la identidad de terceras personas a las que previamente habían usurpado la identidad. 

Cuatro detenidos en Tomelloso

De los seis detenidos, cuatro fueron capturados en Tomelloso (Ciudad Real), lugar al que se habían trasladado desde la provincia de Valencia para recoger 7.000 euros que una de las víctimas había depositado en un buzón. Se trataba del segundo pago que llevaba a cabo esta persona después de haberles entregado otros 5.000 euros en los días previos.

En total, los investigadores han conseguido identificar a 15 personas más dentro de la organización, afincadas en Ourense, Valencia, Madrid, Toledo y Badajoz. A todas ellas se les atribuyen presuntos delitos de estafa bancaria continuados a través de Internet, coacciones, extorsión y amenazas graves, usurpación de estado civil, falsificación de documentos y blanqueo de capitales de los que son reincidentes.

Según la Guardia Civil, las cantidades estafadas en las numerosas denuncias que han podido esclarecerse judicialmente ascienden a un total de más de 50.000 euros, de los que se han recuperado más de 9.000.