El Ayuntamiento de Bogarra (Albacete) ha denunciado ante la Guardia Civil los actos vandálicos que ha sufrido su 'Ruta de las Esculturas' durante la última semana. Según la alcaldesa, Andrea López López, hay afectadas dos esculturas y una de ellas ha quedado completamente afectada.
Esta ruta familiar de 6,5 kilómetros parte del puente de los Carrizales, sobre el Río Bogarra, y en ella se pueden contemplar hermosos parajes como el Batán de Bogarra, la Ruta de las Cascadas o la Cueva de La Mora, además de casi un centenar de esculturas realizadas sobre piedra elaboradas por escultores de todo el país, que se dan cita cada año el primer fin de semana de mayo para ampliar el catálogo.
Por el momento, se desconoce la autoría de los actos vandálicos, que han destrozado por completo la escultura del 'Lagarto' y han dañado con pintura la de la 'Peseta'. En esta última pegaron un cartel que decía: "Por la memoria histórica de nuestras familias".
Investigación y seguridad
Por todo ello, la alcaldesa ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil toda la información, con el objetivo de que se abra la investigación oportuna para dar con el autor o autores.
"Además del daño a un bien cultural, los crecientes ataques vandálicos que están sufriendo las esculturas suponen un importante coste para el Ayuntamiento de Bogarra", ha expresado.
En este sentido, el Consistorio se está planteando la posibilidad de reforzar la seguridad del recorrido con la instalación de cámaras de seguridad.