El equipo ROCA de la Guardia Civil de La Roda (Albacete) ha detenido a tres hombres, dos con edades comprendidas entre 20 y 24 años y un menor, acusados seis delitos, cinco de ellos de robo, cometidos en la provincia de Albacete. Los tres detenidos, sorprendidos por los agentes después de sustraer 12 cerdos de una explotación ganadera, también se dedicaban al robo de gasóleo de camiones aparcados.
Fuentes de la Guardia Civil, explican que la investigación arrancó el pasado mes de enero, cuando tuvieron conocimiento de la comisión de un robo en una explotación agropecuaria de la provincia de Albacete.
Las primeras pesquisas les permitieron averiguar que la banda, además de robar en la explotación, también se dedicaba a sustraer gasóleo de camiones estacionados en diversas localidades de la comarca de La Manchuela.
La investigación llevó a la Guardia Civil a identificar a tres personas, residentes en una localidad de la provincia de Albacete. Dos de ellos, mayores de edad, contaban con antecedentes por delitos similares, mientras que el tercero era un menor.
La operación explotó cuando los agentes establecieron un dispositivo para interceptar dos vehículos en los que viajaban los investigados después de cometer un presunto robo en una explotación porcina de Mahora.
Al percatarse de la presencia policial, los conductores de los dos vehículos emprendieron su huida. Sin embargo, uno de los coches quedó varado en el barro y el segundo se estrelló contra una vivienda de la localidad de Navas de Jorquera.
Pese a haber huido a pie del lugar, la Guardia Civil pudo detener a los presuntos autores en una localidad de Cuenca a la que se habían trasladado para intentar eludir las acciones policiales.
En el maletero de estos vehículos, los agentes localizaron 12 cerdos de unos 70-80 kilos de peso sin vida que fueron valorados por el denunciante en 1.680 euros.
Como resultado de las gestiones realizadas durante la operación, la Guardia Civil detuvo a los autores de los delitos, permitiendo esclarecer seis hechos delictivos, dos delitos de robo con fuerza en las cosas en explotaciones agropecuarias, tres de hurto de gasóleo y otro de daños ocasionados en una vivienda.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de La Roda fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Casas Ibáñez, remitiéndose copia de las mismas a la Fiscalía de Menores de Albacete, al ser uno de los detenidos menor de edad.
En las distintas fases de la operación policial, dirigida por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de La Roda, han participado efectivos de los Puestos de la Guardia Civil de Madrigueras, Fuentealbilla y Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, así como del Puesto de Minglanilla, perteneciente a la Benemérita conquense.