La Guardia Civil ha detenido a los integrantes de una organización criminal que llevaba a cabo numerosos robos y hurtos en explotaciones agrícolas y viviendas del municipio de Campo de Criptana (Ciudad Real).
Según ha informado el instituto armado en nota de prensa, la investigación comenzó tas detectarse desde el pasado mes de septiembre un aumento considerable en los hechos delictivos cometidos tanto fuera como dentro del casco urbano de la localidad, lo que originó que se intensificara la vigilancia.
Tras realizar numerosas gestiones e inspecciones en instalaciones de recuperación de metales y tiendas de compra-venta, se consiguió obtener la identidad de varios de los integrantes del grupo criminal, que se encontraba perfectamente organizado.
Cada uno de los miembros de la banda tenía un rol determinado para planificar detalladamente sus actos delictivos. Algunos se encargaban de buscar lugares de fácil acceso y huida, carentes de cámaras de seguridad, perros guardianes o alarmas; y otros se encargaban de materializar los robos para, seguidamente, guardar los efectos sustraídos, que eran vendidos en el mercado negro y en establecimientos de recuperación de metales.
Cuatro detenidos
Una vez obtenidos indicios suficientes de su participación en estos hechos, se procedió a la detención de cuatro personas, una de ellas menor de edad, y a la investigación de otras seis. A todos ellos se les atribuye la autoría de 42 hechos delictivos contra el patrimonio.
Asimismo, se logró la recuperación de numerosos efectos sustraídos, como bicicletas de alta gama, joyas y herramienta agrícola, que ya han sido reconocidos y entregados a sus legítimos propietarios.
Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición de del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº1 de Alcazar de San Juan (Ciudad Real).