La Guardia Civil ha desarticulado una banda asentada en la provincia de Toledo que se dedicaba al robo de coches de alta gama en España y Suecia que posteriormente vendía en otros países. La intervención se ha saldado con 21 personas detenidas y 64 coches incautados cuyo valor supera los 4 millones de euros. Esta organización había configurado un entramado para blanquear el dinero procedente de los robos consistente en la compra de criptomonedas y en el envío de grandes cantidades de dinero a través de empresas de cambio de divisas.
La investigación arrancó en el año 2022 cuando la Guardia Civil recibió varias denuncias de robo de coches de alta gana en Las Rozas (Madrid). En todos los casos, se trataba de vehículos de gran cilindrada con sistema antirrobo sofisticados y complejos, según apunta el Instituto Armado en nota de prensa.
Los investigadores, que pudieron constatar actividades ilícitas de la banda desde 2019, comprobaron que el modus operandi era el de sustraer vehículos en Suecia y España para posteriormente "maquillarlos" en territorio español. Una vez ambiadas las placas de matrícula y con documentación falsa, trasladaban los vehículos a Mauritania vía Francia o directamente a Rumanía.
La sofisticación en los dispositivos electrónicos de última generación que utilizaban para los robos hizo sospechar a los investigadores de que se trataba de una organización altamente especializada.
Dispositivos de seguimiento
Para las sustracciones siempre seguían la misma forma de actuar de tal forma que tras elegir el que coche que iban a robar le colocaban un dispositivo de seguimiento para saber su ubicación exacta y el momento en el que estaba estacionado. Con el vehículo localizado, se valían de tecnología avanzada relativa a la anulación de sistemas de seguridad y de apertura y arranque para en menos de un minuto hacerse con el vehículo.
En total, la Guardia Civil ha intervenido 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros y multitud de dispositivos electrónicos dedicados a la anulación de sistemas de seguridad y al encendido y arranque de los vehículos que superan los 700.000 euros.
Asimismo en el domicilio del líder de la organización, los agentes aprehendieron un rifle, dos armas cortas de fogueo que estaban modificadas para usar munición real y una pistola táser.
En total han sido detenidas 21 personas, 18 hombres y 3 mujeres de distintas nacionalidades, por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico ilícito internacional de vehículos, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, daños, usurpación de identidad y receptación.
La operación, llevada por la Guardia Civil, ha sido coordinada por EUROPOL y han colaborado la Policía de Rumanía y la Gendarmería Nacional Francesa.